ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE COMERCIO Y MERCANTIL


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE COMERCIO Y MERCANTIL

HABITO O NECESIDAD DE INTERCAMBIO DE PRODUCTOS (TRUEQUE)

En la prehistoria cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, producción de excedentes eran casi nula. Además por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar.

Pero desde las primeras actividades………..

El trueque surge cuando los grupos satisfacen sus necesidades primarias para, posteriormente crear satisfactores en exceso ocasionando con ello el intercambio de los bienes que no se utilizan directamente.

El trueque, las ferias, y los mercados traen como consecuencia el surgimiento del comercio.

SURGIMIENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

Surge en la edad media entre los gremios y corporaciones debido a los intercambios de mercaderías entre plazas y mercados se relaciona ante el derecho civil romano que resultaba excesivamente formalista, esquemática e insuficiente para regular las necesidades de la época.

EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil conservo su carácter de privado ya que se concretaba a regular relaciones entre particulares, como derechos de los comerciantes, el derecho mercantil perdió hasta principios del siglo XIX época en la que se promulgo el Código de Comercio Francés.

ETAPAS DE EVOLUCION DEL COMERCIO MERCANTIL

1. Edad antigua (leyes rodias): Es la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo y permitió las bases para su codificación.

2. Derecho romano: El derecho romano no establece una distinción cara entre derecho civil y derecho mercantil se le permitía la absolución a cada caso en particular.

a. Acto institoria: aplicaba que a menudo el amo ponía a un esclavo al frente de un comercio, autorizándole de una manera general hacer todos los actos que se relacionaban con dicho negocio.

b. Acto exercitoria: es cuando el amo haciendo función de armador pone a su esclavo a la cabeza de un navío para realizar el comercio marítimo.

c. Nauticum fenus: aquí se otorga el préstamo de dinero el cual debía ser utilizado en el comercio marítimo y dicho préstamo esta sujeto a la suerte de un transporte por mar.

3. Edad media: A partir del siglo X inicia el nacimiento del derecho mercantil constituido par a regular y proteger las actividades de los comerciantes, estos se inscribían en la corporación y reglas de grupo en la que se aplicaban a cada uno de los asociados reglas que servían para dividir conflictos entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com