ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Derecho mercantil.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del Derecho mercantil

El derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio. Rocco lo define como “la rama del Derecho que estudia las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas”.

El derecho mercantil mexicano puede ser definido como “el conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio sin consideración de las formas que se aplican a los actos de comercio sin consideración de las personas que los realizan.

En una forma sencilla y abreviada haremos un pequeño recorrido por los primeros instituciones del derecho mercantil.

1.- El comercio en la edad antigua

El comercio entendido como el intercambio de bienes o servicios tienen su origen en el trueque, con el paso del tiempo el truque se hizo necesaria una unidad común de intercambio, dando como resultado a la moneda.

No obstante, durante la edad antigua, aunque el comercio alcanzó un desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas.

En Roma, a pesar de que es posible identificar algunas normas que reglaban ciertos aspectos muy específicos del comercio, se trataba de normas de derecho civil.

ll.- Nacimiento del Derecho Mercantil  en la Edad Media

El feudalismo se constituyó como un sistema económico caracterizada por la producción para el autoconsumo.

Las cruzadas (campañas militares) tuvieron un efecto determinante en el comercio pues provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza, esto provoca el surgimiento de las grandes ciudades mediterráneos donde se hacia el trueque, esto dio origen a una nueva clase social integrada por los comerciantes. Debido a la falta de un marco jurídico, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria estos dictaban sus estatus teniendo como base los usos que regían su actividad para la solución de los conflictos se instituyen tribunales que aplicaran dichos estatutos.

El derecho mercantil surgió precisamente en este momento histórico, a finales de la edad media conforme se fue fortaleciendo el poder del rey, se estableció como requisito la aprobación real para otorgarle validez a los estatutos.

lll.- Evolución del Derecho Mercantil.

1.- Edad Moderna.

Una vez que se consolido el Estado- Nación, los estatutos fueron reemplazados por leyes por los soberanos, como ejemplo paradigmático la legislación mercantil de este periodo, podemos mencionar a las ordenanzas de Sevilla y las ordenanzas de Bilbao 1737, que fueron leyes expedidas por monarcas pero cuyo contenido tenía como base las reglas expedidas originalmente por los gremios.

2.- influencia de la institución del Derecho mercantil

Sufrió una transformación, se replantea como un sistema de normas, se planteó como un sistema de normas que regulan una actividad sin tomar en consideración la profesión de los sujetos que la realizan en cuanto a la forma, también sufrió cambios, se elaboraron códigos de normas en un esfuerzo por sistematizar la legislación por materia y reunirlos en una sola.

2. Edad Contemporánea

A) Revolución industrial  y sus efectos en el derecho mercantil 

Implicó la satisfacción, e intercambio de bienes y servicios con la finalidad de facilitar la regulación del comercio, se propuso la unificación del Derecho privado para dejar a un lado la división entre derecho civil y derecho mercantil.

B) siglo XX

Las ideas del comunismo tuvieron una gran influencia en el derecho mercantil para que se generara normas de protección frente al comercio.

En la segunda mitad del siglo xx callo el comunismo dando entrada a una tendencia privatizadora. Surgieron nuevas formas de financiamiento y se fortaleció el mercado de valores como un instrumento de obtención de crédito.

C) Globalización

La globalización modifico la interacción entre los países dando como resultado una comunicación internacional a través de tratados internacionales cambiando el Derecho Mercantil de cada país y creando la comisión de las naciones unidas para el Derecho Mercantil internacional.

D) situación actual

Se puede afirmar que aún podemos vivir la globalización.

Hecho y Acto Mercantil

Por los sujetos que intervienen, lo será el efectuado por comerciantes, banqueros, a menos que se trate de en acto de naturaleza civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com