ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL Antecedentes historicos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  8.035 Palabras (33 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 33

DERECHO MERCANTIL

Antecedentes historicos:

Aunque se dice que el origen de este derecho se encuentra en la progresiva división del trabajo, en donde surgen los mercaderes, quienes sin tomar parte directa en la trasformación de los artículos que el ambiente proporciona al hombre (producción), los hace circular llevándolos del productor al consumidor.  Es importante resaltar las siguientes etapas del derecho mercantil

EN LA    ANTIGÜEDAD DESTACAN

          Ciudades como Grecia, en las cuales se generan las primeras instituciones del derecho mercantil tales como el prestamo a la gruesa ventura (navíos) mediante el cual la persona que efectuaba un prestamo para la compra de mercadería condicionaba el pago del mismo a que el navío que la conducía  partiera y regresara exitosamente, así mismo cabe resaltar que producto del ingenio griego es la Echazón o Avería Gruesa como se le conoce actualmente en el derecho maritimo, mediante la cual se autorizaba al capitan de un barco a tirar las mercaderías por la borda si con ello se evitaba el hundimiento del mismo, el encallamiento o la captura por parte de los piratas

           Asì mismo es de hacer ver que en Roma el derecho mercantil se aplico como Ius Civile con la variante de que al aplicarse al mismo, se le concedía facultades de interpretación al Pretor al aplicar la Ley Civil al comercio, lo anterior con el objeto de evitar que formalismo y el rigor que reviste el derecho civil pudiese afectar la naturaleza de las transacciones mercantiles.  Por lo anterior se dice que los romanos no constituyeron verdaderos derechos mercantiles.

EN LA EDAD MEDIA CUAL ES LA POSICION DEL DERECHO MERCANTIL  Es de hacer ver que en el periodo feudal los señores feudales y sus esclavos no se dedican a las actividades comerciales, más sin embargo es en esa etapa en que surge la burguesía comerciante, la cual  se aferra a las actividades comerciales y es aquí donde surge el Derecho Mercantil, mediante la organización de los comerciantes en corporaciones de allí que en sus albores se le conozca a este derecho como derecho Derecho Corporativo o Derecho Estatutario pues el mismo se encontraba regido por estatutos.  Cabe destacar que los principales  aportes de esta  época al Derecho Mercantil son: la creación de la letra de cambio, la consolidación de diversos tipos de sociedades mercantiles, fomento del contrato de seguro, inicio del registro mercantil y la autonomía de esta rama del derecho.

 EN LA EPOCA MODERNA CUAL ES EL DESARROLLO DEL DERECHO MERCANTIL?

con la legislación de Napoleón de 1807 se dieron dos hechos: primero se promulgó un código propio para el comercio y segundo el Derecho Mercantil dejó de ser una ley clasista para convertirse en un derecho destinado a regir relaciones objetivas que la ley tipifica como comerciales, naciendo así la etapa objetiva del DM.

SITUACION ACTUAL DE DERECHO MERCANTIL          Está intimamente ligado con el sistema capitalista.

 ASPECTOS HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO

Período Colonial: Recopilación de Leyes de Indias, Leyes de Castilla, las Siete Partidas, La Ordenanza de Bilbao, contenía normas destinadas al comercio. Luego aparecieron los Códigos de Livignston, que eran un conjunto de normas redactadas por Eduardo Livignston dentro de las cuales se comprendían disposiciones referentes al comercio, durante el gobierno del doctor Mariano Galvez, luego en 1877 se promulgó un Código de Comercio con una ley especial de enjuiciamiento mercantil. Posteriormente en 1942 se promulgó un nuevo Código de Comercio y de allí hasta 1970 cuando se promulgó el actual Código de Comercio, Decreto 270 del Congreso de la República.

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

SUBJETIVO: Conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rigen la actividad de los comerciantes en su función profesional.

OBJETIVO: Conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rigen los actos objetivos de comercio. Aporte (Cód. de Napoleón)

DE LOS ACTOS EN MASA: Rige una serie de relaciones de relevancia jurídica, cuya característica especial es que se dan en masa.

COMO DERECHO DE EMPRESA: Conjunto de principios y normas que rigen las empresas dedicadas al comercio.

COMO DERECHO DE LOS ACTOS EN MASA REALIZADOS POR LA EMPRESA: Esta destinado a regular el tráfico masivo que se desarrolla por medio de organizaciones empresariales.  

DERECHO DE LOS NEGOCIOS: Según esta doctrina el derecho mercantil equivale a negocio.

DERECHO INSTRUMENTAL DEL SISTEMA CAPITALISTA: Define el derecho mercantil  como un nuevo sistema que nace de la mentalidad relativa a la economía de las ciudades, que deben adecuar su desarrollo al proceso del capitalismo

DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO:         Es el conjunto de normas jurídicas de derecho privado, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL DERECHO MERCANTIL

              la buena fé:  Se refiere a la recta intención de las partes de obligarse en los términos descritos en el contrato.

              la verdad sabida:  Este principio refiere que las partes deben tener pleno conocimiento de los términos, condiciones y limitaciones del contrato.

              toda prestación se presume onerosa: Esto implica que todo bien o servicio que se preste tiene un precio.

              intención de lucro: implica el interés de obtener no solo el valor de los bienes que se prestan sino que además de ello busca conseguir una ganancia.

              ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan mas segura la circulación: esto se logra mediante la aplicación de los principios de buena fe y verdad sabida.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

PROFESIONALIDAD: refiere el hecho de que el derecho mercantil es propio de la profesión del comerciante que de manera habitual y con intención de lucro se dedica a la actividad mercantil.

NUCLERIARIDAD DE LA EMPRESA: Debido a que la empresa es la organización propia y necesaria para llevar a cabo la actividad mercantil ya que mediante la misma se coordina el trabajo, los elementos materiales y valores incorporeos a fin de prestar un servicio o de negociar productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com