ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

El derecho laboral es un derecho que protege a la clase trabajadora y busca el equilibrio de las causas de producción, capital y trabajo. Tambien garantiza que las fuentes de empleo y la productividad permita un nivel de vida digno al trabajador y su familia.

El actual sistema legal tiene sus orígenes en la revolución mexicana la cual se llevo acabo en 1910, en 1917 se crea la constitución que puso fin al acontecimiento, el articulo 123 da a los trabajadores el derecho de organizarse en sindicatos y realizar huelgas y da protección a la mujeres y niños.

En la construcción del derecho laboral en México determinaron distintos factores para hacer posible a las condiciones económicas, culturales y sociales de nuestro país, por ejemplo, en México también existieron varios acontecimientos que dieron origen al derecho del trabajo, además de la influencia que tuvieron países relacionadas a esta cuestión.

Si retomamos tiempo atrás en la historia de México hasta la época prehispánica, los aztecas tenían como principal actividad económica la agricultura, excepto las personas de clase noble, quienes vivían a costa de la clase trabajadora, dentro de los agricultores, el jefe de familia cultivaba su propia tierra y procuraba el sustento de su familiar. Entre los artesanos se realizaba el trueque o la venta de sus productos de tal manera que en la cultura azteca se vivía principalmente del trabajo personal, ya sea cultivando la tierra o comercializando productos.

Durante el proceso revolucionario (1910- 1917) a partir del asesinato del presidente madero (1915) por victoriano huerta, con la intervención de Venustiano carranza el cual es el jefe del ejercito constitucional y sus acompañantes Francisco villa, Emiliano zapata y Álvaro obregón, se genera un propósito de dictar leyes laborales por los gobernadores militares de los estados que se iban liberando. (Néstor de Buen, 1988)

Otro de los antecedentes importantes de esta época fue el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana de 1814, también conocido como constitución de Apatzingán el cual no entro en vigor, pero fue el primer antecedente del actual articulo 5 constitucional al disponer que ningún genero de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que forman la subsistencia pública. (Jesús Castorena, 1984)

En el proyecto de constitución no aparecían derechos sociales laborales, aunque si para los campesinos en seguimiento a la ley agraria de 1915. Pero había un grupo llamado los jacobinos encabezado por Francisco Múgica quien había formado parte del estado mayor de carranza y que tuvo un estrecho contacto con la familia Flores Magón y su partido liberal, que representaría una izquierda moderada y por lo tanto oposiciones en principio a los proyectos de carranza. (Néstor de Buen, 1982)

Las primeras leyes laborales se llevaron acabo en el estado de Veracruz por los gobernadores Vicente Villada y Bernardo reyes. En los finales de la dictadura porfiriato, pero además se refiere de manera exclusiva accidentes de trabajo las cuales fueron inspiradas en una ley de Leopoldo ll de Bélgica.

Durante la presidencia de Adolfo López Mateos (1952-1958) su combinación de su simpatía personal y la demagogia política del presidente antiguo que era el secretario del trabajo y prevención social, fue notable. Este se rodeo de amigos dirigentes sindicales y corporativos a los cuales obsequio registros sindicales con generosidad. Con su propósito de salvar su conciencia intento la reforma a la ley federal del trabajo, encargando al maestro Mario de la cueva que hiciera un proyecto. (Carvazos, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com