ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del derecho laboral en el mundo y en México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Nombre: Carlos Caballero Rodriguez

Matricula: 1910400038

Materia: Derecho individual del Trabajador

Tema: Antecedentes del derecho laboral en México, Antecedentes del Derecho Laboral en

el mundo.

Docente: Vicente de Jesús Padilla

Carrera: Derecho

Quinto Cuatrimestre

Febrero 2020

Índice

Portada………………………………………………………………………...1

Índice………………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………..3

Modo Eslavista de Producción……………………………………………….4

Antecedentes del Derecho Laboral durante la Edad Media…………………..5

Antecedentes de Derecho Laboral Durante la Edad Moderna……………….6

Edad Contemporánea………………………………………………………...7

Movimiento Obrero en México……………………………………………..7

El Derecho del Trabajo en la Época Colonial……………………………….8

Derecho Del Trabajo en la Nueva España…………………………………...8

Huelga en Latinoamérica…….........................................................................9

La legislación en el México independiente………………………………….10

Huelga de Cananea…………………………………………………………..11

Rio Blanco…………………………………………………………………...13

Conclusión …………………………………………………………………..14

Bibliografía…………………………………………………………………..14

Introducción

En este documento, podremos analizar y conocer, la historia del derecho laboral y su evolución que ha tenido a través del tiempo. Se sabe que el trabajo es tan antiguo, como la existencia del hombre, que desde los tiempos pasados el ser humano está caracterizado para poder utilizar más el intelecto que la fuerza física, así da surgimiento a poder vivir sin trabajar, que personajes fueron participes para la creación de algunos derechos y que documentos han existido para estos, respaldando la relación laboral entre patrón y trabajador.

Se dice que el derecho del trabajo no es muy antiguo, pero también el trabajo existe desde que el ser humano ocupo el mundo.

Modo Esclavista de Producción

Se sabe que el modo Esclavista de producción, fue el primero y que este se basaba en la explotación del hombre, surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva.

Este modo alcanzó su máximo esplendor en la Grecia antigua, y en la antigua Roma clásica.

En este modo las relaciones de producción se basaban en los medios de producción y sobre los esclavos los cuales eran considerados como instrumentos parlantes.

Estos mismos no tenían derecho alguno y eran expuestos a explotaciones crueles, los contingentes de esclavos se nutrían, con las guerras y parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban.

En lo fundamental, la economía presentaba un carácter, cerrado natural, pero este aumento la división del trabajo y el cambio, esto dando origen a la producción mercantil.

La explotación de una importante masa de esclavos creaba, el plus producto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico, en la producción material, el trabajo empezó a ser considerado como una ocupación indigna, de un hombre libre y a dedicarse al gobierno, a la política y al arte.

De este modo surgió la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual naciendo así la oposición entre la ciudad y el campo, el modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, el modo esclavista se llego a convertir en un freno para la sociedad.

A los esclavos no les interesaba cual era el resultado la labor desempeñada, ya que era bajo esclavitud, se les explotaba tan cruel a los esclavos que sus vidas eran cortas y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron.

Entrando así en periodo de crisis, por las sublevaciones de esclavos y la lucha de campesinos libres contra los dueños de esclavos, este hundimiento del modo esclavista de producción se acelero debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción

Antecedentes del Derecho Laboral durante la Edad Media.

Tras la caída del imperio romano, la cultura laboral tan denigrante para el ser humano, paso a ser ocultada y escondida sin tener acceso al pueblo.

Las nuevas generaciones crecerían en un ambiente donde el trabajo, a parte de ser necesario, comenzaría a ser considerado un bien social, una forma de sustento casi única y obligatoria, como lo que hasta hoy en día conocemos.

Entre los señores feudales y la iglesia católica era repartido todo el trabajo y no para hacerlo con el sudor de su frente, si no con el sudor de el de enfrente, el sudor de los vasallos.

De forma inmediata entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales. Estos autónomos medievales se movían en la frágil frontera entre ambos bandos siempre teniendo miedo a ser más rico o más pobre.

Es a finales de la edad media, cuando gracias a la revolución industrial surge una nueva ideología         que viene a decir que la riqueza no se centra en tener o no tener propiedades de tierra.

La revolución industrial enseño que no solamente la riqueza se obtenía por venir de una familia noble, y que en cualquier parte existe oportunidad de crecer y que las necesidades humanas pueden ser satisfechas, y que gracias a ello uno puede enriquecerse.

Antecedentes de Derecho Laboral Durante la Edad Moderna

Dentro de este tiempo existieron hechos históricos como el descubrimiento de América, la fiebre del oro la inflación, el cohecho, podemos decir que todos estos términos son modernos.

El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas para ser transportadas a Europa, lo cual dio como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad, surgiendo una nueva clase social. La burguesía, estos que obtuvieron el poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambiando así la concepción moral del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com