ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIGRAM


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

ARCHIGRAM

Archigram a inicios de la década de los 60´s surge en Londres una revista de arquitectura llamada Archigram, se proclama como la principal arquitectura de su tiempo y se mantendría en circulacion hasta 1974. Proponiendo como pilares sus planteamientos de la cultura pop, la aceptación del pensamiento comunista y la incorporación de toda tecnología útil, con el fin de crear una nueva arquitectura que expresada a través de proyectos ficticios.

Archigram, se componía por un grupo de jóvenes arquitectos llamados: Ron Herron, Peter Cook, Warren Chalk, David Greene. En su primer revista escrita exhibieron sus ideas, muy poco de los proyectos que presentaron fueron realizados. Archigram era la unión de las palabras ARCHItecture y teleGRAM, proponía una arquitectura enfocada a la tecnología de supervivencia, realizada con nuevos materiales. Sus obras proponian visiones seductoras de una asombrosa era futura de las maquinas. Sin embargo lo temas ambientales y sociales se los dejo de lado.

Sus miembros más influyentes de la revista fueron: Peter Cook, Johana Mayer, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene inventaron el nombre de Archigram que influenciaba mensajes fugaces, concisos y fáciles de retener, en relación con la arquitectura. Su principal metodo era una especie de revista no oficial, que comenzó a publicarse en lapsos esporádicos de tiempo a partir de 1961. Y aunque la revista al principio solo circulaba entre grupos pequeños de estudiantes, si bien entre ellos pronto se convirtió en toda un hito, el grupo se dio a conocer en la primera exposición “living city” celebrada en el instituto de arte contemporáneo de Londres en 1963.

Es por eso que Archigram tiene sentido precisamente en sus proyectos imposibles; es una arquitectura soñada y en tanto alejada al social común, tiene inspiración en la imaginación de la música pop, el comic y en el cine de ciencia-ficción.

En primer Archigram I (ver imagen 2) publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Propusieron hacer una infraestructura ligera, con tecnología de vanguardia, con un punto de vista hacia la tecnología para la supervivencia, jugaron con tecnología de armar, medios desechables, cápsulas espaciales y con una idea del consumo masivo. Sus proyectos ofrecieron una vista seductora de una fabulosa era futura de máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Archigram y sus obras se basaban en una idea futura como en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram, a su vez, como fuentes referenciales de trabajos siguientes como el Centro Georges Pompidou (ver imagen 3), hecho en [1971] por Renzo Piano y Richard Rogers.

Su éxito fue innegables en la colaboración, que los arquitectos comenzaron a realizar nuevos proyectos, un ejemplo es la exposición “Living City” en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1963. Por consiguiente, el nombre de Archigram pasó a ser visto al grupo de arquitectos en lugar del folio publicado anuelamente.

Así pues tanto impacto género y coloca a Archigram en la punta del movimiento avant-garde en la arquitectura y les anuncia como las principales fuentes agitadoras de la arquitectura moderna, tratando de llevar a cabo proyectos irreales, impensables y futuristas; inspirándose en la tecnología con el fin de crear un nuevo mundo futuro.

Archigram se convirtió en el precursor de una nueva idea urbana, que influenciada en el Pop Art de la época con un toque de futuro basado en la ciencia ficcion.

Estos arquitectos comenzaron en 1961 con una revista muy pore y experimental en cuanto a lo que podían ofrecer, se llamaría  Archigram (Arquitecture + Telegram) se entregaba a cada estudiantes de arquitectura y en se presentaba sus más alocados proyectos futuros, conceptos y proyectos utópicos. Su idea se inspiraba en el pop, la filosofía de la cultura hippi. Era una opocicon contra el sistema de educaciónal que las escuelas de arquitectura británica utilizaban. Seguía una educación de método tradicional mientras la humanidad se fijaba en el espacio y el contexto comunista.

 

REVISTA 1 - 1961

La arquitectura era tomada muy aparte de la industria, mientras aparecían materiales hasta ahora nunca utilizados y otros se modificaban, éstos no eran utilizados en la industria de la arquitectura. Los espacios tenían opción de transformarse en espacios nunca antes logrados tomando una forma más orgánica.

 

El movimiento moderno no se dejó de lado, sino que había cambiado y evolucionado. Dejando al contexto como un todo, donde generalmente se desarrollara la ida y donde las maquinas iban a ser un elemento más que nos hace más fácil la vida. 

Se comparia mucho el automóvil con la nueva forma de arquitectura que querían desarrollar. Su materialización, fabricación y personalización era lo que el grupo buscaba en la nueva arquitectura.

 

Traducida, se pensaba plantear el consumismo en la arquitectura. Las casas se construirían pensadas en ser caducas hasta que se necesitara de otra más actualizada. De esta forma el uso de la tecnología estaría estrechamente ligada a la arquitectura y esta también a la industria. Con esto resumimos que la primer revista de Archigram fueron las primeras ideas de una arquitectura futurista poniendo en desequilibrio el cómo se educaba a los arquitectos en esa época. Los nueve números y medio que publicaron mezclaban el cómic y la arquitectura en un collage caótico y divertido. Cada reunión mas de estos arquitectos tomo mas importancia y relevancia en la sociedad del momento, paulatinamente los autores de la revista se fueron haciendo mas grandes así como arquitectos de renombre fueron invitados a reflexionar y presentar nuevas ideas. De esta forma es como Ron Herron, Warren Chalk y Dennis Crompton escritores de la revista  London County Council se unieron algo grupo.

REVISTA 2 - 1962

El Segundo editorial podemos decir que es un poco mas apegado a la realudad. Ya no se presenta como una escusa a la arquitectura vanguardista de la epoca sino que comienza a realizar las ideas de la primer impronta de archigram

Existen 3 preocupaciones:
 ⁃ los diseños deben centrarse en las necesidades más que en el cómo se verán.
 ⁃ La arquitectura debe mantenerse al margen del arte.(Aunque a esto no le encontramos mucho sentido ya que en muchos de sus dibujos reflejan la cultura Pop que apareció en aquella época). Y debe centrarse más en la técnica.
 ⁃ El entorno debe ser un todo, todo está unido. La ciudad se transforma en un elemento único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (222.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com