ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archigram


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Biografía

En 1961, un grupo de jóvenes arquitectos miembros de la Asociación de Arquitectura de Londres, publicó un panfleto titulado Archigram, en el que reivindicaban una arquitectura de apariencia futurista radical.

y decían inspirarse en el italiano Antonio Sant'Elia y el norteamericano Richard Buckminster Fuller.

La tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

En algunos aspectos, Archigram tenía puntos de contacto con el arte pop y utilizaban una grafía para sus utópicos proyectos próxima al mundo del cómic.

se muestran a los ojos del espectador como algo irrealizable. Sin embargo, sus ideas, nunca construidas, dejaron huella en la arquitectura internacional tanto desde el punto de vista formal, como desde el conceptual.

Cuando Renzo Piano y Richard Rogers levantan el Centro de Arte Georges Pompidou de París, inicio del High-Tech, la influencia de Archigram es evidente con esa estética tecnológica que sus detractores denominan de "refinería".

El 'efecto Archigram' ha sido creado para infundir un estado de ánimo optimista que no se preocupe en buscarle justificación a los trabajos, independientemente de sus resultados

2002 En 2002, el Royal Institute of British Architects concedió a Archigram la Real Medalla de Oro de la Arquitectura.

Como es lógico, la mayoría de estos proyectos quedaron en el papel, pero a mi modo de ver esto, no fueron pensados en vano, estos soñadores optimistas, por llamarlos de alguna manera, soñaban (como su nombre lo dice) con una arquitectura capaz de solucionar todos aquellos problemas de ese entonces, incentivando el cambio y la flexibilidad, plasmándolos de una manera llamativa (lo cual es lo que más me llama la atención). ejemplo de ello, Plug-in-city, Walking City, Instant City, en la que logro interpretar cómo se conectan tanto el espacio urbano y las relaciones domésticas tratando de crear una “conectividad” en la vida social.

Premisas

Acontecimientos

1960

4 de enero: en Europa se crea la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a la que pertenecen: Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Suecia, Austria, Portugal y Suiza.

1963

5 de agosto: los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares

1964

20 de abril: en el Reino Unido, comienza su radiodifusión la BBC2.

9 de noviembre: la Cámara de los Comunes abole la pena de muerte en el Reino Unido.

1965

8 de octubre: en Londres (Reino Unido) se abre la Post Office Tower (Eric Bedford).

1973

20 de diciembre: ampliación de la Unión Europea con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

Cultura:

El marco contextual de la cultura inglesa en la década de los 60s está enfocado básicamente a la naciente cultura pop, la llamada invasión británica (El auge de The Beatles), y el rápido y constante cambio de la sociedad mundial.

Economía:

La década de 1960 generalmente se cree que han sido una década de rápido cambio en la sociedad británica. Sin embargo, también fue un período de preocupación por el deterioro económico nacional. Tanto los gobiernos conservadores y laboristas intentaron una serie de experimentos para aumentar la tasa de crecimiento subyacente de Gran Bretaña y la competitividad. Pero la mayor parte de sus energías llegaron a ser absorbidas en "gestión de crisis", ya que tuvieron que luchar contra una serie de balanza de pagos y los problemas de divisas.

También en la década de 1960, el eslogan utilizado por el primer ministro Harold Macmillan " (la mayoría de ) nuestros pueblos nunca han ido tan bien " parece cada vez más vacías . El Gobierno conservador presidido por una economía 'stop -go ", la que trató de evitar que la inflación fuera de control y sin apagar el crecimiento económico. El crecimiento continuo luchando, a aproximadamente sólo la mitad de la tasa de la de Alemania o Francia, al mismo tiempo. Sin embargo , la industria se ha mantenido fuerte en casi 20 años después del final de la guerra , y la extensa construcción de viviendas y la construcción de nuevos desarrollos comerciales y edificios públicos también ayudó a que el desempleo se mantuviera en cifras bajas durante todo este tiempo .

El Grupo de Trabajo en virtud de Harold Wilson de 1964-1970 no fue capaz de proporcionar una solución, y, finalmente, se vio obligado a devaluar la libra en 1967. El economista Nicholas Crafts atribuyó el crecimiento relativamente bajo de Gran Bretaña en este período a una combinación de falta de competencia en algunos sectores de la economía, especialmente en las industrias nacionalizadas, las malas relaciones laborales y formación profesional insuficiente. Él escribe que este fue un período de fracaso gubernamental causado por una mala comprensión de la teoría económica y la incapacidad para hacer frente a los grupos de interés.

Sociedad:

La década de 1960 fue un período de actitudes liberales que se veían en muchas áreas, tales como los juegos de azar, cuando la legislación de 1960 permitió la apertura de tiendas de apuestas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com