ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA Y PATRIMONIO DE MÉXICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del estudiante: Guadalupe Velasco Ciprian

Nombre de la materia:  ARQUITECTURA Y PATRIMONIO DE MÉXICO

Nombre del trabajo: Actividad 2. Proyecto Integrador Etapa 1

Campus: Texcoco

Carrera: Arquitectura

Semestre: X semestre

Nombre del maestro: ARQ. JESUS JIMENEZ LOPEZ

Fecha: 3/09/2021

INTRODUCCIÓN

Proyecto integrador:

Considerando la información revisada a lo largo del curso, deberás elaborar un proyecto de intervención a un edificio catalogado como patrimonio de México con base a la metodología de diagnóstico y proyecto de renovación urbana.

El proyecto se realizará en 3 etapas:

Etapa 1. Elección del sitio

Etapa 2. Análisis del estado actual del edificio patrimonial elegido

Etapa 3. Propuesta de intervención

Actividad 2. Proyecto Integrador Etapa 1

Esta investigación conforma la primera etapa del proyecto integrador, dicho proyecto consistirá en elaborar un proyecto de intervención a un edificio catalogado como patrimonio de México con base a la metodología de diagnóstico y proyecto de renovación urbana.

La etapa uno, de la que se hablará en este documento, trata de la elección del sitio, así como de una breve investigación sobre algunos datos relevantes sobre el mismo, como lo son: la ubicación, características, fechas importantes, entre otros aspectos.

También se incluirá una breve conclusión por parte de los autores con el fin de aterrizar mejor lo aprendido en esta primera etapa.

DESARROLLO:

TEOTIHUACÁN

‘’ Lugar donde los hombres se convierten en dioses”

Datos relevantes: Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica. Se declaro zona de monumentos arqueológicos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Teotihuacán se ubica en el Valle de México en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Estado de México está a 78 kilómetros de la Ciudad de México.

El sitio, que actualmente se constituye como uno arqueológico, se desdobla en un amplio terreno del centro de México, a 2,300 metros de altura y a aproximadamente 50 km de la capital. Actualmente aún no hay información precisa sobre la fundación de Teotihuacán, pero se cree que tuvo los primeros asentamientos en el año 100 a.c. Leopoldo Batres, fue un pionero de la arqueología en México, y el encargado de la misión para rescatar Teotihuacán en la época de Porfirio Díaz. Tras los trabajos de exploración, excavación, restauración y conservación que se llevaron a cabo de 1905 a 1910, finalmente el sitio inauguró al público.

En la actualidad se siguen haciendo trabajos de restauración continuamente para lograr que esta zona arqueológica permanezca de la mejor manera posible.

Arquitectura:

     Calzada de los Muertos.

Es una avenida de más de 2 kilómetros de longitud y de 40 metros de ancho que atraviesa la ciudad sagrada de Teotihuacán.

[pic 2]

     Pirámide del sol.

Es una de las edificaciones más importantes y grandes de Teotihuacán y Mesoamérica. Esta se localiza en Calzada de los muertos, entre la pirámide de la luna. Tiene 63,4 m de altura. Su interior es de adobe recubiertas sobre pinturas de estuco.

     Basamento piramidal de la Luna.

La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Tiene una planta cuadrada de aproximadamente de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m.

[pic 3]

     Palacio de Quetzalpapálotl

Es una edificación que fue vivienda de la élite teotihuacana. Más específicamente, se ha propuesto que fue la residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (955.9 Kb)   docx (859.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com