ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTODEFENSAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MEXICO

INTRODUCCION.

Debido a los múltiples problemas de seguridad Pública que han existido pero ahora, en la actualidad se han agudizado y surgen las autodefensas comunitarias para la protección de sus habitantes y comunidades.

Desde hace décadas surgieron los movimientos de autodefensa en México. Actualmente, 22 municipios étnicos de nueve estados cuentan con cuerpos de seguridad propios. Algunos datan del siglo XIX y otros tienen días de nacimiento. Los pobladores igual se defienden de la delincuencia y de proyectos que atentan contra su patrimonio

Una revisión periodística revela que en el país actualmente hay 36 grupos de autodefensa en ocho estados; Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.

Incluso hay un antecedente: En 1861, Benito Juárez decreto la creación de cuatro cuerpos de Policía Rural bajo las órdenes del Ministerio de Guerra. Según lo analizado está es la referencia histórica de las Policías comunitarias de las zonas rurales.

La Policía Rural ha tenido cambios en distintos momentos. Actualmente su funcionamiento lo regula el capítulo III de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y que la existencia de los cuerpos de Defensa Rurales, también cuenta con un reglamento de Organización y funcionamiento de las Fuerzas Rurales.

Aunque no se sabe cuántos efectivos hay; Gracias a una petición de información la Secretaria de la Defensa Nacional informo que hace dos años que tiene en servicio 26 cuerpos rurales (13 de infantería y 13 de caballería) en 22 estados. Sus tareas son adquirir información sobre actividades ilegales, Patrullar áreas rurales, guiar a los cuerpos militares regulares y asistirlos en diversas actividades.

Pero la más antigua Policía comunitaria que tenemos es la guardia tradicional Maya denominada “Felipe Carrillo Puerto “creada en el siglo XIX; Aunque tenemos a la Policía comunitaria de la Montaña de Guerrero que se fundó el 15 de Octubre de 1995 en los Pueblos de la Montaña de Guerrero para brindar seguridad impartir justicia y reeducar al delincuente.

DESARROLLO.

La inseguridad que padecen la mayoría de estados mexicanos ha generado en los últimos meses la creación de grupos de autodefensa que se están convirtiendo en el nuevo reto de la seguridad para el gobierno mexicano.

Los grupos, que se hacen llamar policías comunitarias, han surgido principalmente en comunidades indígenas. A la fecha la prensa local ha reportado la presencia de estas organizaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Tabasco.

Guerrero es la jurisdicción donde más visibles se ha hecho este tipo de grupos, que se agrupan principalmente en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Las organización, al igual que ocurre en los otros estados, en los últimos meses ha capturado a decenas de personas que se encuentran en sus listas de delincuentes y a quienes acusan de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, entre otros.

En la mayoría de los casos las personas retenidas por las autodefensas han sido liberadas y entregadas a las autoridades mexicanas para que se les inicie una investigación, después de realizarles “juicios comunitarios”.

Los grupos argumentan que, al igual que ocurrió con los grupos de autodefensa en países de la región como Colombia, se alzaron en armas ante la ausencia de una acción del Estado y la desprotección en la que se encuentran en sus zonas, donde operan grupos del narcotráfico y el crimen organizado que libran una guerra por el control territorial.

“Nosotros estamos preparados para esa parte, no andamos a ciegas, nosotros operamos porque tenemos todos los elementos en la mano, no venimos a generar problemas, venimos a restablecer el orden”, dijo este martes el líder de UPOEG Bruno Plácido Valerio.

A esto argumento el ombudsman comento que es importante analizar, ver y revisar el problema. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, ha advertido en diversas oportunidades en los últimos meses que si los gobiernos municipales y estatales no cumplen con la función de brindar seguridad a la población “existe el riesgo latente” de que grupos de autodefensa se extiendan y el crimen organizado se infiltre en ellos.

Así mismo vemos como la prensa nacional ha reportado retenes en los que las policías comunitarias hacen justicia por su propia cuenta armados con machetes y palos, las autoridades han informado en los últimos meses del decomiso de armamento de alto poder a supuestos integrantes de las autodefensas.

A esto la Procuraduría General de la República ha reportado este mes la detención de más de 51 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa en Michoacán, a quienes se señala de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A la amenaza de la filtración del crimen organizado en las autodefensas se suma el riesgo que empiezan a correr los integrantes de estos grupos al margen de la ley.

La UPOEG denunció la semana pasada la desaparición de nueve de sus integrantes y este lunes fue asesinado por hombres armados un comandante del grupo de autodefensa Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) adscrito al municipio de Juan R. Escudero (en el estado de Guerrero) cuando caminaba por una calle.

El hecho generó una movilización de los grupos de autodefensa, que en búsqueda de los responsables del crimen detuvieron al director de la policía de la ciudad de Tierra Colorada (también en Guerrero) y a ocho agentes de seguridad, a quienes señalan de tener vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

El comandante regional del SSCJ en Costa Chica, Ernesto Gallardo, afirmó que el fallecido comandante de la policía comunitaria Guadalupe Quiñones Carbajal había recibido amenazas de parte de grupos del crimen organizado, que le advirtieron que se abstuviera de hacer recorridos de seguridad.

Al respecto, la procuradora general de Guerrero, Martha Garzón, dijo que “el occiso nunca presentó una denuncia ante la agencia del ministerio público”.

“Esa denuncia de extorsión y amenaza la presentó ante sus compañeros de la misma policía”, dijo la funcionaria luego de que el grupo de autodefensa les entregó al director de la policía y los ocho agentes para que los investigara.

Aunque la Secretaría de Gobernación considera los grupos de autodefensa ilegales, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, lidera una propuesta para que en su entidad se legalice a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com