ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodefensas En Michoacan


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….pág.3

Desarrollo……………….…………………………………………………………….pág.4

Conclusiones………………………………………………………………………….pág.

Cibergrafía…………………………………………………………………………….pág.

INTRODUCCION.

Hoy en día Michoacán se considera como uno de los estados de contexto violento, esto se debe a que durante muchos años han sido víctimas de abuso, inseguridad, delincuencia, maltrato, falta de interés en la autoridades para poner un alto a aquellos que causan tal terror en la calles de Michoacán.

Miles de personas se han armado de valentía para poner un alto y tomar justicia por mano propia, al ver que las autoridades de México no hacen absolutamente nada.

Desarrollo

“El avance de los grupos de autodefensa en territorio michoacano en su intento de acabar con la actividad criminal de los Caballeros Templarios ha generado tensión y violencia en esa entidad. Tras agravarse el conflicto en días pasados, la policía y el gobierno federales intervinieron en la entidad.”

El 24 de febrero de 2013 unos 800 hombres y mujeres tomaron las armas porque ya no toleraban el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y asesinatos de quienes se oponían a los templarios.

El surgimiento de los grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán, en febrero de 2013, complicó el paisaje habitual de los conflictos armados en la región. La violencia siempre había sido resultado de la competencia entre organizaciones criminales rivales. En cambio las milicias de autodefensa se expandieron hasta ser un cuerpo coordinado, operando en casi 25 localidades. Su principal objetivo (y su principal debilidad) era luchar contra los Caballeros Templarios haciéndose cargo de la seguridad pública en cada pueblo “recuperado”, a veces mediante el desarme de la policía local.

Esta expansión de las milicias, el aumento de la violencia vinculada a ellas y la actuación de los Caballeros Templarios provocaron el desplazamiento de tropas federales a un Estado económicamente importante, donde se aloja la estratégica ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, cercana al núcleo económico y político del país. Sin embargo el intento de contener a los grupos de autodefensa en Michoacán se superpone al esfuerzo por contener la violencia de los carteles en otras partes del país. El gobierno necesita limitar a las autodefensas y recuperar el control del país.

La dinámica del conflicto michoacano ha llevado a las autodefensas más allá de los que sus dirigentes manifestaban en el período superestructural previo. El programa político ha evolucionado desde la lucha contra el crimen organizado, el objetivo inicial declarado, hasta suplantar de hecho la autoridad del gobierno en materia de seguridad pública.

El auge de estos grupos refleja las consecuencias sociales de la violencia prolongada y la incapacidad del gobierno para hacer cumplir el estado de derecho en las regiones rurales, históricamente difíciles de controlar. El gobierno central ha estado siempre preocupado por la amenaza de insurrecciones en las regiones del interior, donde diversos grupos militantes han desafiado al gobierno en reiteradas oportunidades. Por eso la doctrina militar mexicana se enfoca en el interior del país. Incluso antes de la revolución mexicana el gobierno animó a las comunidades rurales a mantener el estado de derecho mediante la formación de las “guardias rurales”, las que operaron como auxiliares de las Fuerzas Armadas. En la década de 2000, los municipios de los actuales grupos de autodefensa eran sede de las guardias rurales que luchaban contra las incursiones de Los Zetas. Sin embargo, a diferencia de aquellas guardias rurales, las milicias actuales llegaron a manifestar que no estaban dispuestas a someterse a la autoridad del gobierno.

Incluso tras la firma del acuerdo con el gobierno no todos se comportan sumisamente. “A nosotros no nos interesa convertirnos en parte de la policía municipal, estatal ni federal, lo que queremos es acabar con los criminales y regresar a nuestros trabajos en el campo”, respondió Estanislao Beltrán Torres, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán al ofrecimiento hecho por Enrique Peña Nieto en Davos, Suiza.

“No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba al gobierno desde hace por los menos 12 años”, señaló.

En un momento del conflicto parecía que las tropas federales debían librar al mismo tiempo un conflicto territorial con los grupos de autodefensa y también resolver la guerra intercartelaria entre los Caballeros Templarios y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Un escenario de estas dimensiones podría frenar la actividad económica en Michoacán, obstaculizando el flujo mercantil global desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Cuando en los últimos días de enero de 2014 los líderes de las autodefensas michoacanas firmaron un acuerdo con el gobierno mexicano muchos respiraron tranquilos mientras otros sostenían apesadumbrados que “al final no pasó nada”.

Ambos deberían tener en cuenta que el punto máximo de desarrollo de este conflicto será el punto mínimo de inicio del próximo.

Hay cuatro factores explican el auge imprevisto de las autodefensas en Michoacán.

1

En primer lugar, el fuerte crecimiento reciente de la pobreza extrema.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la pobreza extrema disminuyó 11 puntos porcentuales en todo el país, pero en Michoacán, a contramano del resto del país, subió un 9%. La situación es aún más grave en los municipios de Tierra Caliente, sumidos desde comienzos de 2013 en un conflicto armado.

Rosario Robles, titular de la Sedesol, advirtió que la pobreza extrema pudo haber aumentado en 29 municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com