ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AZUCAR Y ESCLAVOS EN LAS ANTILLAS ESPAÑOLAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

AZUCAR Y ESCLAVOS EN LAS ANTILLAS ESPAÑOLAS.

Las primeras plantaciones azucareras.

Los frailes jerónimos empezaron a otorgar préstamos a los grandes encomenderos de la Española para apoyar la construcción de ingenios, ya que los vecinos experimentaban la fabricación de azúcar, en el 1514 se construyó un pequeño trapiche para fabricar azúcar y venderla en esa ciudad. En 1516 un vecino Santo Domingo llamado Gonzalo de Vellosa construyo un ingenio en las cercanías de esa ciudad. La cañas que los colonos utilizaron para sus experimentos descendían de las primeras cañas que Cristóbal Colon llevo de las isla Canarias en el segundo viaje 1493, pero Colon describió que las cañas plantadas en la Isabela crecían más rápida que en las Canarias. Los grandes encomenderos de Sto. Dgo. Fueron los primeros inversionistas azucareros, su cercanía con la política con los altos funcionarios le permitió obtener préstamos para financiar la construcción de los ingenios.

En el 1520 se reportaron la construcción de seis molinos nuevos, tres de los cuales ya producían azúcar, se utilizaron en mano de obra esclava compuesta por los pocos centenarios de indios que quedaron en manos de sus dueños y por varios centenarios de esclavos negros importados a partir de 1518. El primer embarque de azúcar fue dirigido al mercado español en el 1521, mientras que en el 1522 se exportaron por Santo Domingo 2,000 arrobas de azúcar. Donde este tenía un precio de dos ducados por arroba anticipaban altos beneficios que prometía recuperar pronto el capital invertido.

Ya en el 1527 había en la isla 25 ingenios funcionando a plena capacidad, los dueños hicieron varios negocios para reunir capital necesario, además de préstamos otorgado por la Corona, algunos vendieron propiedades, otros se asociaron en compañías, otros se endeudaron con comerciantes genovases de la Casa Centuriona establecido en Sevilla.

La industria azucarera se centro en las Antillas en las zonas del sur de la Española, cenca de la ciudad de Santo Domingo, y en la costa norte de Puerto Rico, cerca de la ciudad de San Juan, también hubo dos ingenios en las cercanías de Puerto Plata, en el norte de la Española y en demás lugares. Esto contribuyó a detener la despoblación que había comenzados con la crisis de la minería pues los ingenios se convirtieron en importantes centros de población a medidas que la emigración se acentuaba.

Esclavos africanos y cimarrones.

La tierra de ingenios estaba dividida en cuatros partes:

  1. Cultivo de caña.
  2. Producción de yuca, plátano y víveres para la alimentación de esclavos.
  3.   Los bosques servía para producir leña para los hornos.
  4. Pastoreo de los animales de trabajo y para el ganado de carne.

Todo el trabajo ligado a la tierra era realizado por los esclavos negros supervisados por capataces españoles o por negros mulatos que habian ganado confianza del señor. El molino era manejado por maestro del azúcar (canario, italiano o portugués) que ganaban altos salarios.

La mayoría de los esclavos comprados a crédito a los factores de casas comerciales portuguesas, alemana o genovesas establecidas en Sevilla, los embarques se hacían mixtos, la corona dispuso en 1526 que en cada partida de esclavos importados a las Antillas debía incluirse en tercio de hembras para que contribuyeran a la multicipacion natural de la población esclava.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com