ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono De Niños


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

La situación de abandono de los niños, niñas y adolescentes desde mi perspectiva.

En este trabajo que se me ha encomendado comenzaré por diferenciar el abandono de pobreza, introducción por la que esta vez opte, ya que nos ayudará a entender de manera precisa sobre la situación de abandono del niño y adolescente. Pues, precisamente de esta diferencia se concluye que cuando un niño carece de los cuidados básicos debido a que su familia no dispone de las condiciones materiales para proporcionárselos, aquello no supone necesariamente que se trate de un caso de abandono o maltrato, por parte de su familia; ya que, el Estado es el principal responsable , pues a él le corresponde la ejecución de acciones concretas y así promueva la equidad social, protegiendo de esta manera a la familia, para que ella pueda atender al niño ante la falta de protección originada por carencias económicas y culturales que se padecen en el hogar.

Esta distinción es muy importante para evitar la “penalización de la pobreza”, expresada está en la tendencia a separar al niño de su familia, institucionalizándolo. Pues aunque se busque protegerlo, de esta forma en realidad lo único que se está haciendo es victimizar por segunda vez al niño privándolo del contacto con sus seres más preciados. Claro, esto no quita de responsabilizar a los padres y madres que descuidan a sus hijos. Por ello en la perspectiva de la protección integral se debe destacar la importancia que tiene el de no separar a los niños y jóvenes de sus familias salvo que sea estrictamente necesario, es decir, cuando el vínculo es nocivo para el niño.

Por otro lado debemos ser conscientes y tener en cuenta que el solo hecho de que los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no cuenten con suficiente apoyo para ejercer su participación en defensa de sus derechos, nos debe de llamar a la profunda reflexión e instar en reconocer de que es una realidad dura a la cual los planes de acción tomados por muchos países, silencian y tiende a ser un sinónimo tomando medidas de represión vulnerables e inconscientes de la verdadera situación, que sufrimos día a día. Es por eso que el presente estudio surge de la necesidad de sistematizar, conocer y aportar información que nos ayude a la comprensión de la situación de abandono y así poder ofrecer mejores soluciones.

Entonces a la sazón de lo dicho en líneas anteriores podemos apreciar la existencia indiscutible de un alto riesgo de la infancia y la adolescencia, están producto de las diversas situaciones de abandono. Por lo que debe ser percibida esto como resultado directo de la omisión o inexistencia de las políticas sociales básicas.

Así, el niño de la calle, constituye antes que nada, el niño sin escuela y por tanto la asistencia existente actualmente no puede ser más que cómplice de la omisión generalizada. Es más esta problemática que nos agobia socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com