ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abandono infantil


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 5

El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico es una forma de maltrato en los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no los colma al niño o al joven sus necesidades vitales o lo hace descuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuyen al desarrollo apropiado del niño.

El maltrato psicológico es término que se usa, en ocasiones, de manera simultanea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico, habiendo sido considerado como la forma más esquiva y dañina del maltrato en la infancia, “representando” el papel central y factor más destructivo de cualquier forma de maltrato.

La dificultad para identificarlo y definirlo hace dudar de la precisión de los datos que informan sobre su ocurrencia sin embargo, es frecuente que se afirme que es un problema que sigue en aumento. Los diferentes términos y definiciones no son más que la revelación del conflicto para su identificación, información, denuncia o prevención.

Además de las dificultades para definir operativamente el abuso emocional, existen otras razones que hacen que sea difícil el informar sobre estos casos.

Para algunos especialistas el utilizar los términos abuso o maltrato es excesivo y problemático, especialmente cuando no existe intención de dañar al niño.

Al contrario que el maltrato físico en el maltrato sexual el abusador es generalmente el cuidador principal ambos padres contribuyen al maltrato y el que no lo inflinge se siente incapaz de ofrecer una protección adecuada. Por ello, se genera la preocupación de que si la protección del niño requiere la requiere la reparación de la situación, será acosta de romper un vinculo afectivo, aunque sea un vinculo inadecuado. Si la situación se detecta a tiempo la intervención temprana, ya que este tipo de maltrato no genera daños físicos en el niño. No se puede retrasar el diagnóstico puedes después los patrones de interacción serán mucho más difíciles de modificar, si acaso habría que cambiar la definición del maltrato emocional para permitir su anterior reconoci.

Una de las principales causas del abandono infantil es la mala interpretación del tiempo por parte de la humanidad, piensan que tener una familia es algo fácil y cuando ya llega el momento de hacerse responsable de éste, es muy preocupante ya que este ser humano tendrá que tener educación, alimento y cuidado.

Otro de los factores importantes es la pobreza, tradiciones culturales, perjuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación, el acceso ala educación mala; una educación inadecuada es uno de los factores con mayor índice que se da en el abandono infantil.

Muchas veces una gran parte de los padres que abandonan a sus hijos son adolescentes esto afecta mucho ya que no saben la responsabilidad que llegará y que llegan a un punto en que abandonan a sus hijos. Otras causas pueden ser:

• Mala educación.

• Embarazos no deseados.

• Falta de recursos económicos.

En nuestro país se ha visto incremento en el número de niñas y niños abandonados, y ha ido aumentando a muchas causa, embarazos a temprana edad, irresponsabilidad de los padres de familia, infidelidad entre las parejas, falta de un buen nivel económico, estas son algunas de las causa que desgraciadamente el que varios niñas y niños o jóvenes estén internados en algún centro de ayuda o anden en las calles sin ningún hogar o familia alguna.

Así que es mejor pensar bien las cosas y planificar una familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com