ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Del Abandono Familiar En Adultos Mayores


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 8

• Título de la propuesta de sistematización…

Discriminación en el ámbito escolar.

• Institución donde se desarrolló la experiencia práctica:

Escuela E-19 República del Líbano, de educación básica, ubicada en la calle Lord Cochrane #850 perteneciente a la comuna de Santiago Centro, donde gran parte de la población son niños extranjeros, vulnerables, niños de hogares y con padres con escasos recursos económicos, además existe una discriminación a extranjeros, de parte de sus pares, especialmente a niños de nacionalidad peruana.

• Fundamentación de la propuesta.

El aspecto relevante de sistematizar un tema como el que es discriminación entre seres humanos, es lo que se está viviendo en esta sociedad, una gran falta de respeto entre las personas y prejuicios a las mismas, ya sea por distinta formas de pensar, culturas, etc.

Siendo así en Chile existe una gran suma de migraciones especialmente una gran cantidad de personas de nacionalidad peruana que se trasladan a Chile con el fin de conseguir un mejor bienestar económico, y mejores oportunidades laborales, es importante explicar que se entiende por migración es la partida desde un territorio determinado a otro, ya sea por distintos factores.

Con esta sistematización se pretende puntualizar un aspecto que está muy inserto en la sociedad, pero no está siendo tratado, o modificado este tipo de discriminación es la que se ejerce en contra de personas de nacionalidad peruana, como es el caso de Chile hacia Perú.

Lo que es de suma importancia abordar es el concientizar a las personas sobre los que es discriminación, ya que al mostrar esta frente otra persona, sea por su cultura, nacionalidad, o cualquier otro factor que los caracterice, es de alguna forma violencia, acá es muy importante utilizar la empatía, el concientizar servirá para una mejor conducta con el entorno que no rodea por eso es fundamental la empatía ya que al generarla se les puede inculcar a los niños para que estos no repitan estas pautas de discriminación en el futuro y así no se excluyan a otras personas por tener distintas características.

Es importante destacar que gran parte de migrantes del país de Perú son mujeres, por lo que se puede analizar, que esto se traducirá a que estas viajan a Chile con su familia fundamentalmente hijos, con el fin de progresar para mantener e estos.

Desarrollo:

TIEMPO 1.- EL PUNTO DE PARTIDA

1.1. MOMENTOS:

1.1.1. Haber participado en la experiencia.

En las experiencia se ve la realidad, se demuestra de una manera empírica, es dejar de entender desde libros y teoría un tema tan importante, y verlo, y entender porque suceden discriminaciones entre niños, como la que ejercen entre ellos ya sea por características físicas, y más fuerte, por supuesto la crianza viene de los padres o algún adulto significativo para el niño donde se debe originar la empatía, claramente algunos padres o personas que están a cargo de un niño no fomenta la empatía por lo contrario demuestran su rabia contra el país de Perú, y por esto los niños aprenden a discriminar, y a tratar mal a sus pares.

1.1hola como estan todos aqui es un gran alivio poder ser parte de este grupo que le dara infinitas soluciones a mis inquietudes y tengan por seguro que cuando tenga aportes que entregarles se los are llegar.2. Tener registros de las experiencias.

Los registros más importantes que existen de la experiencia viéndolo del trabajo social son los informes que se desarrollan para una mejor intervención desde esta disciplina, gracias a estos se ve que fue lo que se podría haber realizado de una manera efectiva, como los diagnósticos en que se acertó, donde se desea intervenir, aparecen nuevos factores, ya sean facilitadores u obstaculizadores para el proceso de intervención, gracias a esto se conoce mejor la situación del sujeto de intervención, se estudia sus problemáticas desde modelos que ayuda a una eficiente intervención de la problemática que este presenta y mejor desempeño de esta.

TIEMPO 2.- LAS PREGUNTAS INICIALES

2.1. MOMENTOS:

2.1.1. Delimitar el OBJETO a sistematizar.

La discriminación de niños a niños específicamente por ser de nacionalidad peruana, en un contexto de educación, como es un agente importante de socialización la cual se traduce en la escuela, y esta discriminación se manifiesta con insultos, y agresiones físicas.

¿Porque existe discriminación de parte de los niños a sus pares?

Las personas de nacionalidad peruana creen y sienten que no todos son iguales ni tienen los mismos derechos y es la educación nacional, en gran parte, responsable de ello. También depende del núcleo de donde viene el niño ya que hay se forma su criterio y su forma de socializar, al escuchar cómo se excluyen a los peruanos, como se le trata, de cómo se refieren a ellos, los niños de nuestra sociedad se refieren de la misma forma discriminativa, ya que esa es la forma en la que aprenden a relacionarse con específicamente personas que vienen del país de Perú.

¿En el ámbito escolar se manifiestan con frecuencia pensamientos y conductas racistas y discriminadoras?

Si, ya que algunos profesores asumen como normales y no enfrentan ni corrigen estas pautas, gran parte de docentes repiten las actitudes discriminatorias que se ven en la sociedad a las que se añaden estereotipos raciales.

2.1.2. Precisar el EJE de sistematización.

Es relevante abordar el porqué los niños de Chile siguen repitiendo las pautas contra las personas peruanas, ya que eso no es intuitivo los niños aprenden de los adultos significativos, donde claramente también la sociedad les enseña la discriminación, y los fundamental es promover la empatía y generar mejores relaciones con extranjeros para así tener un mejor desarrollo a nivel país.

2.1.3. Definir el OBJETIVO.

Sistematizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com