ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono de Mascotas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.U. “Jesús Obrero”

Barquisimeto – Edo – Lara

Abandono

De[pic 2]

Mascotas

Integrantes:

Osmary C Espinoza P

Stefani Sanchez[pic 3]

Patricia Farfan

[pic 4]

Índice

  1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  3

  1. Abandono de Mascotas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  4

  1. Abandono de Mascotas en Venezuela. . . . . . . . . . . . . . . . . . .   5
  1. Causas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  7
  1. Consecuencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  8
  1. Consejos si quieres Adoptar un Animal de Compañía. . . . . . . . 9
  1. Día Internacional del Animal sin Hogar. . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
  1. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11

[pic 5]

Introducción

- A lo largo del tiempo, las mascotas han servido a los humanos como protectores del hogar  y acompañantes de vida. Hoy en día sabemos que también ayudan al bienestar psicológico proporcionando una compañía reconfortante y agradable.

- Por esa y muchas razones, en el siguiente trabajo le estaremos hablando sobre el abandono de mascotas, sus causas, consecuencias tanto para el animal abandonado como para la sociedad y dándoles consejos para el momento en que decidas adoptar una mascota, para que a largo plazo no decidas abandonar a ese ser humano que es tan importante y que forma parte de nuestra Familia.

Abandono de Mascotas[pic 6]

- El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos, porque los estamos condenando a su muerte en especial a los canes.  Un animal que es  domesticado, y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enferma y muere. Esto se debe a que un animal domesticado, no aprendió a depender de el mismo,  la persona se convite en su Líder y la Familia en su Manada. Al abandonarlo lo dejamos sin amparo, sin su familia, básicamente lo dejamos solo. Por eso el acto de abandono es el Maltrato más Cruel hacia un perro.

- ¿Qué les sucede a las mascotas abandonadas? En la mayoría de los casos, mueren de hambre debido a que están acostumbrados a que se les brinde la comida y no sabe obtenerla por sí mismo, incluso puede llegar a comer cosas que no saben que les hace mal para su salud. Muchos de ellos son maltratados, torturados, son atropellados por vehículos  y sacrificados. Muy pocos son los que encuentran la suerte de un nuevo hogar, una segunda oportunidad. Este es el destino que le deparas al abandonarlo y este es el ejemplo que le das a tu Familia.

- El Abandono de Mascotas no implica solamente abandonarlos en la calle o en algún callejón oscuro, también se incluye el abandono psicológico, que es cuando dejamos de prestarle la atención que merece , como por ejemplo el no sacarlos a pasear, el no alimentarlos o el no bañarlos, entre otras. Al igual que las personas ellos también son afectados por ciertas conductas de los seres que les rodean.

- Tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo. Un perro o gato puede vivir entre 12, 15 años o más. Por esto, antes se tienen que asumir todos los deberes y obligaciones que su tenencia conlleva.

 • Nunca lo tienes que abandonar ni maltratar.

 • Tendrás que hacerte responsable de sus necesidades de alimentación, agua, higiene y cobijo.

 • Dispondrás de tiempo para cuidarlo.

 • Tendrás que proporcionarle ejercicio a diario.

 • Tendrás que llevarlo al veterinario para prevenir sus enfermedades, para estar al día de vacunas o por si se pone enfermo.[pic 7]

 • Es necesario que esté identificado.

• Tendrás que recoger sus necesidades en los espacios públicos.

 • Cuando salgas con él a pasear tendrás que educarlo a ser respetuoso con el entorno y con las personas.

 • Evita que cause molestias a los vecinos con ladridos excesivos o que malmeta la propiedad privada.

• No dejar que crie si no sabes que puedes responsabilizarte de los críos: la sobrepoblación provoca el abandonamiento de animales

Abandono de Mascotas en Venezuela

- Calles llenas de perros desnutridos, heridos y enfermos son el reflejo de una ciudad afectada por la crisis económica, de la cual no escapan los animales que en algún momento formaron parte de una familia.

- Costear solo los gastos de alimentación de una mascota se ha convertido en una tarea muy costosa. El kilo de perrarina se encuentra entre 95.000 y 300.000 bolívares. Alimento que tiene una duración de dos a tres días aproximadamente, dependiendo del tamaño y edad de la mascota.

- Moisés González, miembro de la junta directiva del área de esterilizaciones de la fundación Red de Apoyo Canino (RAC), considera que el alto precio de los alimentos concentrados ha impulsado el abandono de mascotas en Venezuela.

“Lamentablemente nos vemos inmersos en esta coyuntura económica tan difícil y hay gente que, quizá en contra de su voluntad, se ven en la difícil situación de abandonar a su mascota”, dijo González.

- El también coordinador de la RAC aseguró que la cantidad de reportes por abandono incrementó significativamente en los últimos dos años. Además, señaló que otro de los motivos que impulsó el abandono de mascotas ha sido el creciente éxodo que vive el país. [pic 8]

“Nosotros medimos el incremento de acuerdo con las solicitudes de ayuda que recibimos. Yo diría que aumentó en un 100% la cantidad de personas que nos escriben, porque ya no pueden tener a sus mascotas debido a que se van del país o porque no cuentan con recursos”, señaló.

- Las consultas veterinarias y las vacunas se han vuelto para algunas personas muy costosas. Una consulta veterinaria oscila entre 60.000 y 940.000 bolívares, según la zona en la que se ubique el centro de salud.

- El médico veterinario Óscar Redondo explicó que los cachorros son la prioridad a vacunar, porque están más expuestos a ser receptores de virus. Mientras que los adultos, al ya haber recibido vacunación a lo largo de su vida, están más protegidos. El veterinario aclaró que los perros adultos sin recibir el refuerzo anual podrían ser portadores de alguna enfermedad, con el riesgo de contagiar a los cachorros. También indicó que algunas personas han optado por preparar sopas improvisadas con arroz, vísceras y árnica. Destacó que el perro es un animal carnívoro por naturaleza; por lo tanto, no hay un alimento que sustituya por completo a la carne o a la perrarina. La RAC ofrece talleres de alimentación alternativa con asesoramiento veterinario para disminuir el abandono de mascotas, debido a la falta de alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (249.5 Kb)   docx (238.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com