ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Mexico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Situación legal del aborto en México.

En México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, las que tienen recursos económicos para sufragar el costo de un aborto practicado en una clínica confiable; las que, por otro lado, son la minoría. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.

Por otra parte, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando:

1) el embarazo es resultado de una violación,

2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial"),

3) a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,

4) el feto tiene malformaciones genéticas (esto es, por "razones eugenésicas"),

5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,

6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y

7) la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte.

A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal.

Por otra parte, que haya en todos los códigos penales del país diferentes causas excluyentes de responsabilidad cuando el embarazo se presente bajo alguna de las circunstancias antes señaladas, es letra muerta -con excepción del D.F., a partir de las reformas del 2001- ya que ninguno de dichos códigos penales cuenta con la reglamentación necesaria que estipule el procedimiento a seguir para que ese derecho a la práctica de un aborto seguro por alguna de esas causas, se lleve a cabo. Es decir, se asienta la excluyente de responsabilidad, pero no se establece qué autoridad es la responsable de extender la orden para su práctica ni qué institución de salud debe practicarlo. Eso, en los hechos, representa que prácticamente ninguna mujer puede acceder a ese beneficio.

Prueba de ello, es el conocido caso de Paulina, en Baja California, menor de 15 años que fue brutalmente violada y quedó embarazada como consecuencia de ese delito. Solicitó a las autoridades interrumpir su embarazo como un derecho y estas se negaron a practicarlo.

La dificultad para contar con cifras oficiales de la práctica del aborto en nuestro país, tiene su base en el hecho de que la necesidad en que se ven las mujeres -por que es ilegal- de practicarlo en la clandestinidad, no les permite a autoridades e instituciones detectar el problema y atenderlo como lo que es: un problema de justicia social, un problema de salud pública y una decisión personal o con la pareja.

CIFRAS SOBRE EL ABORTO EN MÉXICO

• En México las cifras aproximadas sobre abortos clandestinos oscilan entre 850 mil y dos millones, por los cuales mueren mil 500 mujeres al año, es decir un promedio de cuatro al día.

• En el país ocurren aproximadamente cuatro millones 200 mil embarazos por año, y de éstos sólo llegan al término de gestación el 60 por ciento; el resto, es decir, un millón 700 mil se pierden en sus etapas tempranas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Perinatología.

• Cifras oficiales indican que el 17.8% de las mujeres en edad reproductiva, es decir, las que están entre los 15 y 49 años de edad, se han practicado un aborto.

• Desde el punto de vista de la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com