ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA LEGAL DEL ABORTO


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA AUTOFINANCIADO DE ENFERMERÍA

NÚCLEO BARCELONA. ESTADO ANZOÁTEGUI

DRA. KARELYS SIFONTES T.S.U.:

CEDEÑO MARIOLYS C.I. 16069111 CUSATO ANGUI C.I. 15514244

CUSATO TERESA C.I. 16254886

HERRERA JHONNY C.I. 15051716

MARIN ROSIMAR C.I. 17411424

BARCELONA, ABRIL DE 2012.

Índice

Pág.

Introducción 1

El Aborto. Definición 2

Clasificación del Aborto 2

Métodos de Aborto Provocado 4

Situación Legal del Aborto en el Mundo 5

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

Actualmente, una gran cantidad de países del mundo permiten el aborto libremente o bajo ciertas circunstancias. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro; así, algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un tipo de delito de gravedad inferior al infanticidio, aunque permiten su realización con ciertos requisitos, y unos pocos sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna. El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socioeconómicas, mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

Debido a esta situación surge la necesidad de elaborar un informe, que ilustre las concepciones básicas sobre el aborto, desde el punto de vista ético y legal.

El Aborto. Definición

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

El aborto es la interrupción del embarazo o la expulsión del feto cuando éste aún no es viable. Es cuestión ética y problema legal cuando, de forma voluntaria, se interrumpe un embarazo no deseado.

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación antes de que el feto llegue a su término.

Clasificación del Aborto

El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.

El espontáneo se produce cuando existe una anormalidad en el feto, la placenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.

El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal. En Venezuela y México es permitido si el embarazo es producto de violación o si la vida de la madre están en riesgo, de otra forma se esta incurriendo en un delito, y hay sanciones penales.

El aborto inducido lo podemos clasificar en:

Aborto terapéutico

Es el que es justificado con razones médicas:

• para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;

• para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;

• para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o

• para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: "Aborto legal para no morir". Los objetores aducen que no es ético sacrificar a unos para salvar a otros.

Aborto electivo

El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.

También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

Aborto por indicación médico-legal

Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito.

La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com