ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstencionismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE

NAYARIT

ENSAYO ACADÉMICO

TEMA:

“Participación de los jóvenes en procesos electorales (el voto)”

ALUMNA:

Judith Soley Garnica López

Lic. En Ciencia Política

ENERO-JUNIO 2009

ÍNDICE

Justificación……………………………………………………………….3

Delimitación……………………………………………………………….4

Introducción…………………………………………………………….5-8

Desarrollo

Antecedentes históricos………………………………………9-10

Principios de la democracia…………………………………….11

Lucha social de los jóvenes…………………………………….12

Índice de abstencionismo en los jóvenes………………….13-14

Causas del abstencionismo…………………………………15-17

Importancia de la participación…………………………………18

Conclusión………….……………………………………………………19

Propuesta o alternativa de solución…………………………………..20

Bibliografía………………………………………………………………21

JUSTIFICACIÓN

En este trabajo se trata de dar a conocer de manera cuantitativa, y sobre todo cualitativa, una problemática en la política formal. Aquella que por comentarios y al contacto con la realidad se identifica como el abstencionismo. Para ello me enfocaré sobre la población que, nominalmente se encuentra en condiciones de emitir su sufragio, particularmente sobre el grupo de edad considerado como joven, entre los 18 y los 29 años.

Un estudio de esta naturaleza tiene una gran relevancia a partir de tres cosas:

1.- Las posibilidades de encontrar y con ello hacer una buena contribución en el conocimiento de las circunstancias en que se encuentran los jóvenes de este grupo de edad y que los hace actuar de determinada manera en lo electoral, llegando incluso a asumir actitudes críticas frente a ello.

2.- La importancia que tiene desde el punto de vista de la institución, ante la oportunidad de insertarse en la realidad y contribuir en su conocimiento amplio y profundo, con lo cual estaría cumpliendo con su función social, en lo que se refiere a la construcción de conocimiento y en la aportación de posibles medidas de solución a problemas concretos.

3.- En lo particular, por el hecho de ser joven y el hecho mismo de estar ligada, en lo familiar a alguien que ha estado inmerso en la política y que incluso ha incursionado en el terreno electoral, lo que se ah convertido para mi en una razón para conocer, desde mi condición de joven las circunstancias y las motivaciones de este grupo de edad en lo relacionado con la política y la participación electorales.

DELIMITACIÓN

Para poder delimitar mi investigación de este problema a la vista, la tendencia a la baja en la participación electoral, en términos generales.

En ese contexto, interesa analizar la participación de un sector importante de la sociedad que son los jóvenes.

Al elegir el tema de la “La participación electoral de los jóvenes” me atrae que esta es una de las formas más comunes de expresarte de manera no muy bien vista en la política formal.

Al delimitar el periodo de la elección de diputados locales y ayuntamientos, en 2002 mismo periodo el que me vi inmersa se lleva a cabo el análisis de una muestra tomada del Instituto Federal Electoral, de la lista nominal de electores para la elección de diputados locales y ayuntamientos del día 7 de julio del 2002 en el estado de Nayarit el municipio de Tepic en la sección 0631 del distrito número cinco anexada al final del mismo.

No encuentro otro lugar más interesante para llevar acabo mi investigación que no sea el lindo municipio de Tepic, estando consiente de la falta de cultura electoral retomándolo en la continuación de mi trabajo en un futuro.

INTRODUCCIÓN

Participación de los jóvenes en procesos electorales (el voto)

En el presente trabajo se pretende dar a conocer al lector la gama de fenómenos, circunstancias y comportamientos que rodean una elección teniendo como entendido que “elección” en política, constituye un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas, donde los ciudadanos votan para elegir a los diversos candidatos, o solamente por partidos políticos preferidos y así estos actúen como representantes constituidos en gobierno.

En el presente trabajo se ha elegido como tema principal el de la participación electoral, a partir de la tendencia que se observa en lo que se refiere al cada vez mayor margen de abstencionismo que se manifiesta al parecer en mayor medida entre los jóvenes. Cuando hablamos de abstencionismo nos referimos al hecho de no cumplir con el deber ciudadano, referente al de asistir a votar.

Abordando este tema desde algunos antecedentes, hasta toda la serie factores que intervienen en el llamado abstencionismo específicamente de los jóvenes comprendiendo el termino de joven desde 18 hasta los 29 años de edad tal como lo estableció el Instituto Mexicano de La Juventud, algunos de los comportamientos que se presentan, más comúnmente en los jóvenes, son desinterés, falta de conciencia o formación cívica, desilusión, rebeldía, o algunas razones que tienen que ver con lo económico o la falta de conocimiento, y por lo tanto del escaso dimensionamiento de la importancia del sufragio en democracias como la nuestra.

Aunado a la estadística, que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com