ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abstencionismo Electoral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  26.581 Palabras (107 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 107

ABSTENCIONISMO ELECTORAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente reporte de investigación está orientado al tema del abstencionismo electoral, en específico la aplicación de una sanción económica como medida para disminuir los niveles de abstencionismo electoral; esto es por el sentido de que el voto se considera tanto derecho como obligación, y en un sentido teórico la obligación.

Para poder realizar esta investigación se cuenta con diverso material informativo como son los datos de elecciones pasadas y padrón de electores (IFE), artículos en internet, periódicos, revistas, sobre las causas del abstencionismo tanto a nivel nacional como en otros países de América y Europa, además de que se pueden realizar encuestas a nivel local acerca de la opinión que tienen los ciudadanos respecto a esta temática.

Actualmente nos encontramos en tiempos de que en puerto Vallarta no se lleva a cabo como deberían ser las votaciones electorales, Ya que la mayoría de la población no emite sus votos, con esto es muy conocido que gran porcentaje de la gente no va a votar, que realmente el número de personas que ejerce su voto según el “Instituto Federal Electoral es entre el 50 y 60% del total de los registrados en el padrón de electores”. (http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2) (http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_ivestigacion/estudio_sobre_abstencionismo.htm)

Después de los problemas generados por las elecciones de 1988, en las cuales se aludió fraude electoral por la victoria de Carlos Salinas candidato del PRI, frente a Cuauhtémoc Cárdenas representante del Frente Democrático Nacional, en las cuales se elevo el abstencionismo de una forma inesperada de un 49.32% de las elecciones de 1985 al 52.88% (en 1988 de un padrón de electores de 38,074,926 solo votaron 18,054,648 personas), en 1990 surgió el Instituto Federal Electoral, el cual inicio el proceso de ciudanización de la autoridad electoral y el retiro del gobierno del manejo de las elecciones. (Centro de estudios para proyecto nacional s.c. s/f)

En los últimos 30 años, las elecciones que han registrado el menor porcentaje de abstencionismo en México, son las de 1982 con un 33.13% y las de 1994 con un 24.15% (11, 042,141 votos no ejercidos), sin embargo es de señalar que entre estas dos el nivel de confiabilidad de las elecciones de 1994 es mucho mayor que las de 1982, puesto que para este año ya se contaba con el Instituto Federal Electoral. (Centro de estudios para proyecto nacional s.c. s/f)

En los procesos electorales de 1997, 2000, 2003 y 2006 más de 91 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral no han votado para elegir a sus representantes federales, provocando que haya en el sistema electoral mexicano niveles de abstencionismo que han llegado al 58%.

Según el Instituto Federal Electoral y la Universidad Autónoma de México informan que en 1997 se observo un abstencionismo del 42.31% (22 millones 8 mil 745 electores), en el 2000 disminuyo al 36.03% (21 millones 181 mil 119 ciudadanos), en el 2003 aumento a 58.32 % (37 millones 291 electores) y en el 2006 se coloco en 41% (29 millones 583 mil ciudadanos), si se observa la tendencia de estos resultados es que cuando las votaciones son para elegir representantes locales aumenta el número de personas que no votan y cuando se trata de elegir representantes federales, el abstencionismo disminuye.

Creemos que todo esto ha sido conllevado atraves de los años y que se le pueden atribuir de tal forma diversos factores al hecho de no votar, dentro de ellos encontramos lugares que nos hablan acerca de las inconformidades políticas de todos los ciudadanos “Otros autores opinan que el abstencionismo es una norma cultural producto de factores sociales”, (Montecinos, 2008), esto se debe a que entre las personas que no votan podemos y se han encontrado características similares, como lo son la zona geográfica en la que muchas personas viven (zonas rurales), así como el bajo nivel de escolaridad, el sexo (femenino) e incluso su nivel de poder adquisitivo; estos factores se pueden encontrar de forma regular o irregular dependiendo del estado en que se encuentren los ciudadanos.

Si pensamos en que tan grande seria este problema, podemos dividir las

Causas en: demográficas, sociopsicologicas, contextuales, racionales o Técnicas.

Serian demográficas cuando nos referimos a que las personas que se abstienen de realizar su voto se encuentran limitados en aspectos económicos, escolares y culturales que tienden a disminuir el deber cívico y con ello la participación electoral.

Serian psicologicas cuando se encuadran en ellas a personas con resentimiento hacia sus representantes politicos que los posiciona en una insatisfaccion politica y un alto nivel de desinteres, pues ellos tienen la idea de que independientemente de que quien vote por determinada personael resultado sera el mismo o el cambio sera minimo.

Asi como se son los ciudadanos que se clasifican dentro de las categoria de contextuales a aquellos que tienen favoritismos politicos, asi con ello la forma en que los politicos realizan campañas no les genera atraccion a sus ideales politicos y caen en estado de indecision.

Encontramos dentro de los racionales a los que dicen que el voto en México es libre, secreto y gratuito, sin embargo la realidad es otra, los ciudadanos comparan el costo beneficio de votar y prefieren abstenerse, ya que dicen que la acción de votar tiene un costo: su costo es mínimo, pero lo tiene: el tiempo y el esfuerzo de ir a registrarse. El tiempo y el esfuerzo de ubicar e ir a la casilla el día de las elecciones.(Centro de Estudios Para un Proyecto Nacional, S.C., s/f)

Y se asi como tambien se puede clasificar a la poblacion dentro de tecnicos. “Que viene hacer situaciones de edad (ancianos) enfermedades, que el votante se encuentre de vacaciones, que al momento de la inscripcion al padron se haya cometido algun error, el estado del tiempo”, en algunas ocasiones se alcanzan a cumplir estos factores, ya que es logico pensar que si una persona se encuentra en terapia intensiva no va a salir del hospital y arriesgar su vida para ir a votar. (Montecinos, 2008)

Con esto llegamos a pensar que para poder establecer la obligatoriedad hacia los ciudadanos existen diversos factores decisivos; en diversos países el voto se considera obligatorio e incluso se sanciona, en otros la obligatoriedad ha sido extinguida, pero siguen existiendo los niveles de mayor beneficio de participación electoral en los países que se contempla la obligatoriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.5 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com