ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSTENCIONISMO EN CHILE


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

ABSTENCIONISMO EN CHILE

El abstencionismo o falta de interés de los chilenos frente a la elección de su próximo presidente, se ha visto incrementada según datos arrojados en la última encuesta a los ciudadanos, quienes por primera vez ejercerán su voto como voluntario y no obligatorio. Esto ha alarmado a las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, ya que ambas quien ganar en la primera vuelta, pero con el alto nivel de apatía de los votantes, se duda que se llegue al porcentaje necesario para ganar.

En esta campaña lo que más preocupa a los nueve candidatos presidenciales es el abstencionismo. Ya que según estudios, el 50% de los encuestados sufragará, mientras que el 23% "probablemente" lo hará.

A pesar de esto, la mayoría de las encuestas coincide que la exmandataria Michelle Bachelet vencerá en primera vuelta a su principal contendiente, la oficialista Evelyn Matthei.

Las cifras del abstencionismo coinciden con el Informe Latino barómetro 2013, que constató una baja participación electoral. La socióloga Lagos explicó que el origen del abstencionismo en Chile pasa por "una crítica muy fuerte al sistema" debido a que la prosperidad económica de los últimos 20 años "se ha producido para algunos, pero la mayoría de chilenos se siente rezagada". "Hay una crisis de representación muy grave en este país y creo que los más perjudicados de la elección presidencial van a ser los partidos políticos".

Una vez preocupados por lo anterioemente menconado, se han puesto en marcha diferentes actividades por parte de ambas candidatas para promover el voto y bajar los indicios de abstencionismo, de no funcionar, consideramos que esto se volvería en un factor preocupante en el país, ya que perjudicaría de forma directa a los ciudadanos, trayendo como consecuencia la presencia de malos gobiernos debido a que los ganadores son productos de la baja participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com