ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Drogas En Familia Y Amigos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 22

Una de las más grandes formas en que el abuso de drogas afecta a las familias es creando un entorno inestable. Especialmente los niños son influenciados y afectados por el comportamiento de los padres. Como tal, un hermano también puede verse afectado por las acciones de otro que está abusando de las drogas. La droga puede afectar la forma en la que los miembros de la familia hablan, actúan y cuidan a sus familias. Por ejemplo, la droga puede venir a menudo antes que las necesidades básicas como comida, ropa o incluso el amor y la atención que un niño necesita para tener un ambiente estable. Todas estas acciones pueden tener efectos duraderos sobre los demás en el hogar, especialmente los niños pequeños que crecen con los consumidores de drogas como modelos a seguir. Estos efectos pueden inducir al niño a seguir los pasos del abusador, especialmente si nunca han visto como una familia funcional debe ser.

Financiero

El abuso de drogas puede afectar financieramente tanto a la familia y como a los amigos. Esto puede venir tanto como un pedido como también robo. El pedido es la acción de ayudar a un usuario con su hábito porque se siente mal por él, o siente que lo mantiene todo el tiempo suficiente para que seas capaz de cambiarlo. Una de las principales formas en que se produce es a través del pedido directo o indirectamente financiar el hábito de la droga a través de prestar o dar dinero para el adicto. El abuso de drogas puede también conducir a los adictos a robar a sus amigos y familiares para apoyar su hábito.

Violencia

El abuso de drogas también pueden afectar a la familia y amigos invitando a la violencia a la relación. Hay dos momentos principales en las que la violencia puede escalar rápidamente para un adicto: mientras esté muy drogado y cuando se le esté pasando. El alcohol es una sustancia especialmente culpable de causar la violencia cuando los usuarios están bien por encima del límite legal de alcohol en la sangre. Esto puede causar violencia, tanto a través de acciones directas, tales como conseguir en una pelea, así como de las medidas indirectas, tales como conducir un automóvil en estado de ebriedad. La violencia también puede afectar a los amigos y familiares de una persona que abusa de drogas durante la abstinencia. Uno de los síntomas más comunes de la abstinencia de alcohol es la irritabilidad y la ansiedad. El deseo de utilizar la droga rápidamente puede hacer que los usuarios se vuelvan violentos con miembros de la familia con el fin de obtener ayuda o dinero para drogarse nuevamente.

Abandono

Una de los efectos más desgarradores del abuso de drogas en las familias es especialmente el abandono. Una vez que las drogas han alterado las vías nerviosas en el cerebro, el deseo de consumirlas rápidamente se vuelve más importante que cualquier otra cosa en la vida deldrogadicto. Los amigos y familiares son reemplazados rápidamente por la droga de elección. Esto a menudo puede conducir a un divorcio o la pérdida de la custodia de los hijos, debido a la falta de capacidad para ser un padre cariñoso y proveedor. También existe un aumento del riesgo de que los padres o cónyuges estén encerrados en prisión durante largos períodos de tiempo, dejando a sus hijos crecer sin una madre o un padre. Los efectos de este abandono pueden quedarse con los niños todo el camino hasta la edad adulta.

Bibliografía: http://www.ehowenespanol.com/afecta-abuso-drogas-familias-amigos-como_120140/

Introducción

En nuestra opinión, difícilmente existe un problema humano tan complejo a la hora de investigar como la drogadicción. En este tema no hay ningún tipo de verdad científica absoluta, ni de explicación global...

Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, y que en las últimas décadas ha registrado un aumento significativo, especialmente en los países latinoamericanos.

En este trabajo, plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.

Entendiendo, a nuestro juicio drogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).

En este trabajo, haremos un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios (cátedras). Veremos diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas como sus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable.

Por esta razón, tomaremos el tema de prevención, entendiéndolo como campañas para bajar el nivel de consumo y el aumento de drogadictos, que estén dirigidos tanto a nivel personal como a grupos de amigos y familias.

Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes, constituirán una próxima generación de padres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana. Neill dice: “la educación de los niños se inicia veinte años antes de que nazcan” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).

Importante es destacar, que bajo estas campañas de prevención no podrá erradicarse por completo esta problemática que afecta a nuestra sociedad.

Aspectos generales

“En América Latina, los jóvenes representan la quinta parte del total de la población de América latina, de la cual, el 65% vive en zonas urbanas, donde no todos tienen posibilidades laborales y esto no solo hace subir el consumo de drogas, sino que además trae problemas ligados estrechamente a éste, como la delincuencia y la prostitución” (CONACE).

Ahora, interiorizándonos en Chile, recientemente el Colegio Medico reveló:”El consumo de sustancias toxicas por parte de los adolescentes ha sobrepasado la media nacional, convirtiéndose ésta en una epidemia, siendo en este momento el problema de salud más importante que afecta al país” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).

Prevalencia de consumo en el último año de las principales drogas ilícitas según grupos de edades (%)

Tipos de drogas Grupos de edades (años)

12-18 19-25 26-34 35-44 45-64

Marihuana 6.95 10.17 3.12 0.94 0.16

Pasta Base 0.80 1.42 1.02 0.09 0.01

Cocaína 0.90 2.34 1.07 0.10 0.02

Cualquiera 7.05 10.61 3.85 0.98 0.16

“El consumo de drogas como fenómeno masivo comenzó a desarrollarse en nuestro país en los años sesenta, inicialmente con el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com