ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Del Consumidor De Drogas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Título:”La Familia del Consumidor de Drogas y Alcohol”

I. Introducción

El documento “La Familia del Consumidor de Drogas y Alcohol” en apoyo a las familias que enfrentan problema por el consumo de alcohol y drogas, México. INPJRF Editorial Pax, México, p.p. 11-24 , es un documento que me lleva a descubrir desde la definición completa de lo que es la familia, conocer las características del consumo de sustancias en familias mexicanas, y aquí quisiera puntualizar el efecto que causa en ellas el consumo en exceso aunque igualmente hace referencia a que el consumo en menor cantidad igual puede causar ciertos efectos de tensión para la familia, me permite identificar precisamente las principales causas de tensión, que es creada principalmente a partir de ciertas experiencias desagradables que enfrenta la familia y que son consecuencia de vivir de cerca los efectos producidos por el consumo de alcohol o drogas de un familiar cercano, por ejemplo las preocupaciones del familiar por la salud y el desarrollo del usuario, las dificultades económicas, aunado a los sentimientos que se asocian a este tipo de experiencia como el enojo, la tristeza, culpa, desesperanza e incluso síntomas físicos que el familiar atribuye en parte al consumo del usuario por ejemplo, cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza etc. En este entendido me presenta un cuadro con los diferentes estresores a los que se enfrentan las familias, así como algunos sentimientos negativos que el familiar desarrolla, cambios y alteraciones en el estilo de vida, malestares emocionales y síntomas físicos que se generan debido a la tensión, estos efectos presentados en las familias varía de acuerdo a las características del consumo del usuario e igual de importante será necesario conocer la relación que existe entre el familiar y el usuario, así como los factores ambientales que estimulan el consumo.

Finalmente conozco las diferentes formas en como la tensión se manifiesta en las familias, si tuviera que describir este documento seria como un viaje hacia el interior de una familia cuya relación está enferma, y la importancia de que el orientador logre conocer como el familiar percibe el consumo del usuario, a partir de ahí, hay esperanza.

II. Desarrollo.

Por principio de cuentas comienza con la definición de familia de la cual da dos definiciones una atribuida a Patterson (1996) , y otra a Salles y Tuiran (1998) y yo agregaría otra definición que a mi parecer describe un poco lo que en mi experiencia personal significa una familia o ha significado y con la cual me siento más identificada, al mismo tiempo que es un poco más actualizada, esta es de Smith & Wallerstein, (2004).

 Patterson (1996). Es la propia la familia la que determina quienes forman parte de ella y quiénes no.

 Salles y Tuiran (1998) . Son ámbitos de relaciones sociales de naturaleza intima (de solidaridad, de poder de autoridad, de afecto) donde conviven e interactúan personas emparentadas, de generaciones y géneros distintos. Se distribuyen los recursos, se definen las obligaciones, responsabilidades y derechos.

 Smith & Wallerstein, (2004). La entidad responsable de cubrir nuestras necesidades básicas y permanentes (alimento, cobijo, ropa). Este agrupamiento comparte ingresos y recursos a lo largo del tiempo asegurando así su mantenimiento y reproducción […] con frecuencia sus miembros están emparentados y comparten un domicilio común, pero a veces no.

La familia regula la transmisión de prácticas y valores culturales; en ella se producen relaciones sociales íntimas, estas acciones dotan a cada uno de sus miembros de un “espíritu de familia” generador de intereses y solidaridades y ocasiones de situaciones opuestas. Cualquiera que fuere la definición de familia, todas son validas.

Dentro a la dinámica familiar existen diversas formas de hacer frente a los problemas, los cuales dependen de la información con la que se cuente, de las relaciones que se establezcan y de los apoyos que surjan.

La adicción representa un problema social para la cual la familia no está preparada, en ese sentido, la familia también es víctima. No se puede señalar a la familia como la causante de las adicciones de los hijos de manera que urge identificar sus necesidades de atención, rescatar sus fortalezas y debilidades para proporcionarle la ayuda necesaria.

A). Principales causas de tensión en las familias.

La tensión que viven las familias es lo que comúnmente se conoce como”estrés” y se refiere a las situaciones en la vida de una persona que percibe como amenazantes y alteran su bienestar emocional y físico.

En el caso de las adicciones, la tensión se origina a partir de ciertas experiencias desagradables que enfrenta la familia y que son consecuencia de vivir cerca los efectos producidos por el consumo del alcohol o drogas de un familiar cercano. Esta tensión deriva en conductas como la preocupación del familiar por la salud y el desarrollo del usuario, vivir pendiente de los efectos que produce en la familia, así como en sentimientos que se asocian a este tipo de experiencia como son el enojo, la preocupación, la impotencia, desesperanza, culpa , tristeza y finalmente llega a tener síntomas físicos que el familiar atribuye en parte al consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com