ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

El acoso escolar, a la vista de los niños

Una encuesta revela que más de la mitad de los alumnos andaluces presencian 'bullying'. Las principales prácticas son el insulto y la marginación, aunque un 20% son testigos de peleas.

A Fulanito le llaman el tímido, el raro, el tonto. A Menganito el gafas, el gordo, el enano. Y a Sultanito el negro, el moro, el chino. Y algunos de sus compañeros les insultan, les dejan de lado, les agreden, principalmente en el recreo, pero también en los interminables minutos en los que un profesor releva a otro, y a la salida del colegio o del instituto.

Estas situaciones la presencian a diario la mitad de los alumnos de los centros educativos andaluces. Así lo revela, entre otras realidades del universo escolar, un reciente estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía titulado educación en las familias andaluzas. Expectativas, prácticas y rendimiento escolar

Los resultados arrojaron que el 49,7% de los chicos de instituto admiten tener compañeros que padecen malos tratos de sus iguales, porcentaje que es de un 47% en el caso de los entrevistados de Primaria. El 3,6% de los alumnos más pequeños afirman ser víctimas de estas acciones, por un 1,4% entre los alumnos mayores, sin diferencias reseñables entre centros públicos y concertados. 

Las principales prácticas de bullyingson las que los expertos denominan como "violencia simbólica". Insultar y dar de lado son las acciones más comunes. 

"Se le insulta o se ríen de él/ella" es la respuesta de casi el 80% de los entrevistados y de un 55% la percepción de marginación. La violencia física fue presenciada por un 22,9% de los alumnos de Primaria, porcentaje que se queda en un 14,3% en el instituto. 

"Hay más bullying en el periodo de la escolaridad primaria (toda la literatura científica lo apoya) y más conflictividad en los años de la pubertad y la adolescencia", explica Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y una de las mayores expertas en acoso juvenil. 

¿Y por qué se acosa? Independientemente de la edad, el motivo más mencionado es la personalidad de la víctima (54,8% en 15 y 16 años y 46,3% en 11 y 12 años). Como le sucede al personaje de la novela y celebrada adaptación cinematográfica Las ventajas de ser un marginado.Le siguen el físico entre los alumnos de Primaria y el aspecto en general entre los alumnos de Secundaria. 

Pero hay otros motivos, al menos, igual de preocupantes. Un 4,2% de alumnos de 15 o 16 años y un 6% de alumnos de 11 o 12 años afirman que a las víctimas se les acosa por su "color de piel", expone el estudio. Un 9,6% de los mayores y un 12,3% de los pequeños han presenciado acoso porque las víctimas "son de otro país". Entre el 10 y el 15% de los entrevistados afirman que los alumnos nacionales tratan mal a los compañeros de otros países. 

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (en inglés llamado bullying) es un tipo de violencia que se produce entre niños y adolescentes; no diferencia niveles socioeconómicos y se caracteriza por el maltrato psicológico, físico o verbal dentro de la escuela. 

En México el problema del bullying ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se han tomado medidas para erradicar está práctica, tales como la instalación del "Observatorio Mexicano Sobre Convivencia Escolar", que realizará diagnósticos, estadísticas, indicadores, evaluaciones e informes sobre la violencia entre escolares. 

El acoso escolar es tan grave, que de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan sólo en el 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela. Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. 

Ante este lamentable panorama es importante que sepamos identificar algunas características que presentan niños y adolecentes cuando son víctimas de acoso escolar. 

Síntomas de un niño que padece bullying 

Presenta golpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.

Frecuentemente dice "No quiero ir a la escuela". Puede ser que esta frase revele que el niño es acosado por sus compañeros.

Es común que diga que perdió sus pertenecías o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes, mochila, libros o cuadernos, uniforme, estuche escolar etc.

Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com