ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activación de bacterias ruminales en distintos medios de cultivos para pruebas de fermentación in vitro.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Activación de bacterias ruminales en distintos medios de cultivos para pruebas de fermentación in vitro.

Curiel Pulido Adrián Alberto, Gala Pizá Pamela Stefania, Morales Labastida Brenda, Padilla López Alicia Mariela. Co. Miranda Romero Luis Alberto. Universidad Autónoma Chapingo, km 38.5 carr. México-Texcoco. CP 56230, Chapingo, Estado de México

adrian_1896@hotmail.com; stefania.gala.piza@gmail.com

RESUMEN

El desempeño productivo de los rumiantes está en función del valor nutricional de la dieta consumida. La evaluación de este valor puede realizarse por métodos in vitro, en los cuales se encuentra la técnica de producción de gases, que determina la degradación del alimento a través del volumen de gas liberado, directamente como producto de la fermentación.

Las pruebas in vitro son muy utilizadas pero dependen de donantes de líquido ruminal, por lo que se plantea la evaluación del comportamiento de un Inoculo Seco (IS) utilizando bacterias ruminales deshidratadas (Rumenade), en diferentes medios de activación, con una conducta similar al del Inoculo Fresco, para futuras aplicaciones en pruebas de laboratorio, evitando el costo de producción de animales donantes.

La técnica realizada en el presente emplea la activación de un IS en tres tratamientos: alfalfa, dieta y maíz, en un medio anaeróbico a 39ºC, evaluando cinco diferentes medios: solución mineral (SM), solución mineral más forraje (SMF), solución mineral mas forraje con grano (SMFG), medio seco y medio fresco (liquido ruminal). Con base al diseño experimental se concluyó que utilizar un IS en un medio de activación de naturaleza SMFG es como utilizar un Inoculo del animal, lo cual fermenta más rápido.

Palabras clave: Fermentación, in vitro, digestibilidad, bacterias ruminales, inoculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com