ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 – Diagrama: inflación, desempleo y pobreza


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

lOMoARcPSD|15234576

Actividad 5 – Diagrama: inflación, desempleo y pobreza

Estudiante

José Jeison Navarro Nieto ID 816503

Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios NRC 50-3864 Macroeconomía

Docente

Maribeth Rivera Mora

15 de octubre de 2022

TABLA DE CONTENIDO

DIAGRAMA        3

GRAFICOS        3

REFLEXIÓN        4

REFERENCIAS        6

        

        

DIAGRAMA[pic 3]

[pic 4]

GRAFICOS

[pic 5]

REFLEXIÓN

Analizando los gráficos del DANE, se puede evidenciar que la economía colombiana venia teniendo una evolución estable, el indicador de PIB y de desempleo no fluctuó mucho sino hasta que llego la pandemia covid-19, sin embargo, esto no significa que antes de la pandemia la economía fuera la mejor, pues claramente se percibe la falta de planeación del gobierno, las políticas fiscales se piensan a corto plazo, haciendo que un crecimiento a largo se plazo nuble y genere desconfianza. Hoy en día se tiene una inflación alta, por encima del 9%, de igual forma un incremento en la tasa de desempleo, la cual está en 11,20%.

Algunas causas del incremento de la inflación podrían estar relacionadas a la guerra en Ucrania, sabemos que Colombia realiza importaciones de insumos de este país y se ha visto afectado haciendo que incrementen los insumos, por otra parte, el incremento del salario mínimo en un 10%, de igual forma las reformas tributarias, junto con sus protestas y paros nacionales, donde se prestó para que muchos productores crearan sus propias especulaciones y manipulación de precios.

El gobierno deberá planear estrategias a largo plazo, que permitan mejorar el capital del conocimiento, incrementar el ahorro y la inversión, pero, si la calidad y el control que se le realiza el gasto publico sigue siendo inadecuado, la economía no podrá mejorar con bases sólidas. De acuerdo a los diagramas puedo evidenciar desde dos perspectivas  o causas principales de acuerdo al nivel de inflación, pobreza y desempleo que se genera en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (336.4 Kb)   docx (212.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com