ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5. Diagrama PERT, diagrama de actividades, hombre máquina y bimanual


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.216 Palabras (33 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 33

Tema 5. Diagrama PERT, diagrama de actividades, hombre máquina y bimanual

Explicación

[pic 1]

El hombre y la máquina se han relacionado desde siempre para el desarrollo de actividades que han permitido el avance del hombre a lo largo de la historia.

Estudiar, analizar y mejorar una sola celda de trabajo a la vez, permite conocer el tiempo en el cual se llevará a cabo el trabajo.

Aprovechar el tiempo es llevar a cabo un balance de actividades entre el hombre y su máquina, utilizando el tiempo de inactividad para aumentar la retribución del operario y mejorar la eficiencia de la producción.

Pero también es importante mantener un área confortable para que el operario lleve a cabo sus tareas, donde la ergonomía tiene un papel muy importante, ya que por medio de diseños que contemplan las herramientas que utiliza y las tareas para que coincidan con las características fisiológicas del operario, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar del mismo.

El diagrama de PERT es una técnica que ayuda a la solución de problemas, y que muestra el camino a seguir para alcanzar un fin deseado, se considera o estima el tiempo y los insumos que serán necesarios en el proceso.
El uso de este diagrama permite visualizar la interacción entre uno o varios participantes en el proceso (utilizado con mayor frecuencia en procesos repetitivos), de tal forma que se puede estandarizar el proceso de cierta tarea específica.

Los ingenieros de métodos se apoyan en diversas técnicas para realizar un mejor trabajo en menos tiempo.

De acuerdo a Niebel y Freivalds (2009) la selección de proyectos se basa principalmente en los aspectos económicos, técnicos y humanos, los cuales se detallan a continuación.

Haz clic en las palabras para revisar la información.

Económico

  • Productos nuevos sin estándares y con costos altos
  • Grandes cantidades de desperdicios y trabajo, manejo de materiales excesivos
  • Operaciones que forman "cuellos de botella"

Técnico

  • Incluyen a los métodos de procesamiento que deben mejorarse
  • Los problemas de control de calidad causados por el método utilizado
  • Desempeño de un producto comparado con la competencia

Humanos

  • Se incluye el trabajo con alta repetición que lleva a lesiones relacionadas con el trabajo
  • Tareas con altas tasas de accidentes y demasiada fatiga
  • Trabajos sobre los cuales los empleados se quejan todo el tiempo

PERT son las iniciales de Program Evaluation and Review Technique o técnica de revisión y evaluación de proyectos.

Una gráfica PERT, también conocida como diagrama de redes o ruta crítica, es un método de planeación y control que muestra en forma gráfica la manera óptima de lograr un objetivo predeterminado, por lo general en términos de tiempo. Esta técnica se originó en la década de 1940 y surgió como respuesta a la necesidad de una mejor planeación y control de proyectos militares complejos; sin embargo, puede ser útil para identificar problemas en el entorno industrial.

PERT es un método que sirve para mejorar la programación mediante la reducción de costos o considerando satisfacer al cliente. Para esto los analistas deben proporcionar dos o tres estimaciones para cada actividad. Si usan estimaciones de tiempo, se basan en las siguientes preguntas.

  1. Estimación optimista: ¿Cuánto tiempo se requiere para terminar una actividad específica si todo funciona de manera ideal?
  2. Condiciones promedio: ¿Cuál es la duración más probable para esta actividad?
  3. Estimación pesimista: ¿Cuál es el tiempo requerido para terminar esta actividad si todo sale mal?

Con estas tres estimaciones el analista puede derivar una distribución de probabilidad para el tiempo que requiere realizar la actividad.

Para realizar el Diagrama PERT se utilizan las tres estimaciones para de esta forma obtener un tiempo esperado para cada actividad, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Tiempo esperado es igual a t = (a + 4m + b)/ 6

Donde:

a= tiempo optimista, el ideal
m= tiempo más probable, el que generalmente sucede
b= tiempo pesimista, se considera en el peor de los casos

En gráfica PERT los eventos son representados por nodos. Los nodos son puntos en el tiempo que muestran el inicio y terminación de una operación específica o de un grupo de operaciones. Cada operación o grupo de operaciones en un departamento se define como una actividad. Cada actividad tiene un número que representa el tiempo (días, semanas, meses) necesario para completar esa actividad. Existen actividades que no usan tiempo o costo, pero que son necesarias para mantener la secuencia correcta. Se conocen como actividades ficticias y se indican con líneas punteadas. El tiempo mínimo necesario para terminar todo el proyecto, corresponde a la trayectoria más larga del nodo inicial al nodo final.

La ruta crítica es la trayectoria con el mayor tiempo medido que se encuentra dentro de una red. La duración de la ruta crítica determina la duración total del proyecto. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto. La ruta crítica no tiene holgura.

Las actividades que no están en la ruta crítica tienen cierta flexibilidad en el tiempo. Esta flexibilidad se llama holgura y se calcula restando el tiempo normal del tiempo disponible. La holgura es el tiempo que puede prolongarse una actividad no crítica, sin retrasar la fecha de terminación del proyecto y se utilizan las siguientes fórmulas para determinarla:

Holgura = LS - ES

Holgura = LF - EF

Donde:

ES – Earliest start (inicio más temprano)
EF – Earliest finish (final más temprano)
LS – Latest start (inicio tardío)
LF – Latest finish (final tardío)

[pic 2]

Nodo: no insume tiempo. Es un acontecimiento. Indica el comienzo o el final de una tarea.

[pic 3]

Tarea: Es una actividad. Insumo tiempo y recursos. Se indica como un arco entre dos nodos

Tarea:           [pic 4]           [pic 5]          [pic 6]

Teniendo las siguientes redes lógicas:

Sin limitaciones de recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (381.7 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com