ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad La globalización El neoliberalismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. El neoliberalismo

La globalización El neoliberalismo

Características económicas Una de las principales características de la globalización es que se implementan políticas de libre comercio, el proceso de integración mundial se apoya con el surgimientos de diversos tratados de libre comercio, como el ALCA, el NAFTA y hasta el TLCUEM este último entre México y la Unión Europea.

Otra característica es la facilidad con la que se mueve o traslada todo tipo de productos de un país a otro, todo esto ha evolucionado de una manera considerable. El neoliberalismo tiene una característica muy particular, este es una corriente económico-política asociada al capitalismo, que profesa desde el resurgimiento del llamado liberalismo clásico.

El neoliberalismo apuesta por un panorama de libertades para un sector privado de la sociedad, minimiza la intervención estatal y se enfoca en el libre comercio como factor regulado de las tensiones de clase, hoy en día este ha ampliado sus fronteras y no es fácil si definirlo en el panorama político y económico contemporáneo.

Desarrollo histórico Durante la época Helénica existió una globalización que se le dio el nombre de primitiva, donde los centros comercializados giraban alrededor de la cultura Griega, esta se extendía desde la India hasta España, con ciudades como Alejandría, Atenas y Antioquía, el comercio se extendió y surgió con ello la idea de una cultura Cosmopolita que significa ciudad mundial. El neoliberalismo se creó en 1930 como una filosofía económica, un grupo de académicos liberales europeos buscaban una vía intermedia entre el liberalismo clásico, que se pensaba que esta doctrina era la causa de la depresión y los recientes fracasos de esa época.

Países representativos Este proceso de globalización tomo demasiada fuerza entre muchas naciones hasta hoy día incluso se convirtió en la principal causa de la fuerte industrialización que han experimentado países de Asia como China, o de América como Brasil y México esto por mencionar algunos. Durante los años ochenta los gobiernos de EEUU y en Gran Bretaña consolidaban los países capitalistas neoliberalismo, un pensamiento económico que tenia adversario principal el Estado del Bienestar.

Efectos sociales La globalización entre la sociedad genera grandes discusiones y debates porque algunos argumentan que solo han hecho que propicie la explotación de los habitantes de los países con menos recursos, produciéndoles escasos beneficios y afectando su forma de vivir y modificando sus patrones socioculturales. De alguna manera los organismos económicos internacionales, ejercen una política que obliga a todos los países de bajos recursos e ingresos a poner en práctica estrategias económicas que atentan contra su riqueza, recursos e intereses y esto provoca el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com