ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” CURSO: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

Facilitador: Yelitze Delgado

Integrante: Pedro Reyes

Río Chico, Junio de 2012.

Preámbulo

El neoliberalismo y la globalización causan cuantiosos y cualitativos estragos en las sociedades de los países subdesarrollados. En muchos de ellos y desde hace algunos años al abrir las puertas de par en par a las trasnacionales, simple y sencillamente no se puede competir con ellas, generando un debilitamiento en la industria nacional.

Igualmente existe hoy día una tasa de desempleo altísimo debido a que las fuerzas reguladoras del mercado no pueden contrarrestarlo y el resultado de este se ve en la pobreza que se vive, no solo en estos países sino, en todo el mundo. Hay una concentración de la riqueza enorme en unas cuantas manos, mientras una sola persona puede mantener a millones durante años, otra no puede ni sostener a su familia. Para establecer lo que podría llamarse un concepto básico, se dice que la globalización como modelo de desarrollo neoliberal, entra en juego y rompe las barreras proteccionistas nacionales; al establecer alianzas de libre comercio entre los países de una regio determinada, formando bloques económicos que permiten el desarrollo.

Ahora bien, una de las principales características del ser humano es la búsqueda de la libertad. Como ha demostrado la historia la libertad no puede ser absoluta sino solamente relativa. Desde la aparición de los agrupamientos sociales han existido relaciones de dominación. Cuando aparece el Estado tiene una función muy importante que es la de coaccionar por medio de instituciones, valores e ideologías a la población entorno a la base.

Desde mi punto de vista el constreñimiento existe debido a que la naturaleza del ser humano es la de no reflexionar acerca de lo que es bueno y lo que es malo, es por eso que deben existir líderes que guíen a la humanidad, lamentablemente algunos nos guían por caminos llenos de escombro.

En el artículo “¿El fin de la historia?”, que escribió Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de los Estados Unidos en 1989, expresa que “al producirse el derrumbe de las sociedades socialistas el capitalismo y el liberalismo surge el Neoliberalismo como el único sistema viable y se ve demostrado porque Rusia, China y Europa del este adoptan este sistema.” Esto por supuesto pasa a tener claras y amplias contradicciones.

El Neoliberalismo y la Globalización

Según Perry Anderson el neoliberalismo nace en Europa y América del norte en la Pest segunda guerra mundial como una intervención teórica y políticas contra la entrada intervencionista y de bienestar

Es así que en la actualidad el neoliberalismo es definido como el conjunto de medidas económicas y programas políticos que comenzaran y empezaran a ser propuestas como salida a la crisis económica de los años setenta promovidos por el economista norteamericano Mitón Friedman y que abogan contra la intervención del estado en la economía y a favor de crear condiciones para la total inmovilidad del capitán. La globalización neoliberal es simplemente la libertad que propone la élite financiera transnacional para poder implantarse donde quieran con el fin de producir lo que quiera; apoderándose y vendiendo donde quieran, sin limitaciones en cuanto a regulaciones que tiene que ver con lo que es el derecho del trabajo y convenciones sociales entre otros.

Por consiguiente esta nueva elite financiera que se menciona anterior mente presenta el modelo neoliberal como un proyecto económica, social, político ideológico para la actual globalización capitalista. Entre las medidas económicas que se plantean se encuentran las que están dirigidas a favorecer la libre circulación del capital como lo es la apertura incontrolada de las mesadas; la privatización de tarda regla para el capital extranjera; la privatización de las empresas estatales y de las instituciones que presentaban servicios sociales como educación salud, fondo de pensiones, construcciones de viviendas en otras. Por consiguiente también dentro de dicho proyecto económico se encuentra inmensa la reducción del papel del estado y de los gastos sociales; la lucha prioritaria contra la inflación.

El objetivo que persiguen estas medidas es la estabilidad monetaria y para ello es necesario contener el gasto social y a su vez se busca generar una taza de desempleo, es decir una cantidad numerosa de personas buscando empleo que permitan quebrar a los sindicatos.

De igual forma, motiva a los dueños del capital reduciendo los impuestos sobre las ganancias más altas y sobre las rentas.

Es importante señalar que unos de los primeros países donde se aplicó el neoliberalismo en mundo fue en chile, durante el mandato de Augusto Pinochet; de igual forma también se aplico en Europa en el gobierno de la Dama de Hierro, Margaret Tacher en Inglaterra y durante el gobierno de Reagan en Estados Unidos.

Cabe destacar que el neoliberalismo requiere de gobiernos que garanticen la estabilidad económica y política, de un país, así como también la creación de las condiciones jurídicas para la operación del capital transnacional, la infraestructura física y humana innecesaria que permita la acumulación del capital. Este modelo económico tiende a destruir la industria nacional lo que produce un alto índice de desempleo ya que las pequeñas y medianas industrias tienden a desaparecer con esta propuesta de libre comercio, en la cual es imposible que puedan competir con empresas transnacionales.

En cuanto a lo que respecta al neoliberalismo en América Latina según Manuel Castells expone que durante los últimos cincuenta años la economía ha experimentado tres modelos de desarrollo, el primero el cual consistió en la exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de productos manufactureros y conocimientos técnicos; el segundo, la industrialización nacional con participación del estado, partiendo de la situación de importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com