ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica Semana 2 Diagnóstico de Necesidades


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Escuela de Negocios

Téc. Administración Empresa

Mención Recursos Humanos

Actividad Práctica Semana 2

Diagnóstico de Necesidades

Alumna: Javiera Cepeda Rojas

Docente: Carlos Cifuentes Cerda

Marzo 2019

Introducción

La siguiente actividad práctica tiene como finalidad la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación en la empresa, donde se seleccionará un área o departamento, los cargos y números de personas partícipes, las técnicas de recolección seleccionadas para este proceso y un breve programa de las actividades a realizar, tiempo y su costo.

A continuación se desarrolla la actividad descrita con anterioridad.

La Empresa Litoral Ltda, es una organización que se dedica a la rectificación de motores en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. Cuenta con 9 trabajadores que se dividen en: Administrador (1), Recepción (1) y Mecánicos especializados (7).  

Esta organización trabaja con máquinas y materiales pesados, por lo que los riesgos de accidentes son mayores, debido a esto el encargado del taller mecánico se da cuenta que el personal a cargo posee muy poco o casi nulos conocimientos en prevención de riesgo y medidas de seguridad dentro del ambiente organizacional, ya que los recursos humanos involucrados no realizan acciones de seguridad, tanto en el ambiente donde ejecutan sus labores, como la propia seguridad física. Debido a esta problemática se le solicita al dueño de la empresa que levante un DNC con personal experto en prevención de riesgo, en este caso la Asociación chilena de seguridad (ACHS) para que recopile la información relevante con los participantes del diagnóstico y así, posteriormente iniciar el proceso de capacitación con la finalidad de fortalecer conocimientos sobre prevención de riesgos y con ello velar por el bienestar de la empresa y de sus trabajadores.

Diagnóstico de Necesidades de capacitación

Departamento o Área

Cargo y número de personas que participan en el diagnóstico

Metal Mecánica

  1. Tornero.

  1. Rectificador bloque cilindro.
  1. Rectificador muñones.
  1. Rectificador Asientos y válvulas.
  1. Rectificador de superficies planas.
  1. Mecánico de bancos.
  1. Mandrinado de túneles de bancada.

Según el cuadro de resumen, el departamento que participará en el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es Metal mecánica con un total de 7 participantes

Técnicas de recolección de datos DNC

Para detectar la información relevante para poder levantar datos y realizar el DNC se seleccionarán 2 técnicas de recolección que son:

  1. Focus Group: Con esta técnica se pretende que los participantes (mecánicos) a través de un tema a debatir, en este caso la prevención de riesgo y medidas de seguridad, puedan profundizar a través del diálogo y/o debate los conocimiento que tienen respecto al tema. De esta forma nos podremos dar cuenta qué es lo que los participantes saben sobre lo que se quiere implementar y además de la preferencia o rechazo de los nuevos conocimiento. Con esta técnica podemos obtener un ambiente más relajado y no tan estructurado provocado la sensación de “confianza” ya que a cada participante se le pide su opinión en base al tema a tratar, de esta forma se podrá obtener información de la problematización detectada.

        

  1. Entrevista: Posterior al focus group se aplicará una entrevista dirigida a cada participante del DNC. Este instrumento nos permite obtener respuestas de una forma más personal y segura, ya que, comparado con el instrumento anterior, no se está “influenciado” por terceras personas (demás participantes), por lo que se aseguran respuestas más reales y el resultado es confiable, facilita la clasificación y análisis de las respuestas. Una de las ventajas que presenta la entrevista es la que su aplicación es amplia, es decir que con ella se pueden averiguar hechos no observables como puntos de vista, opiniones, valoraciones, etc., también nos entrega información referente a terceras personas o sucesos a partir de la observación propia.

Programa de Desarrollo

A continuación se propone un plan de desarrollo de capacitación considerando los siguientes elementos Qué, Cómo, Cuándo, A quién, Quién y Cuánto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (292.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com