ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas De Yucatan


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 2

En Yucatán sigue siendo importante la industria alimentaria, en la que se producen galletas, refrescos, tortillas y otros alimentos.

También destacan las industrias del vestido, del calzado, de la construcción (que transforma piedras y minerales en materiales como cemento, grava y cal), la que produce muebles de madera, la salinera y la pesquera.

Las principales regiones económicas de Yucatán son: la Costa, la Planicie y la Sierrita.

En la región de la Costa la gente se dedica a la pesca y sus derivados, que es una de las principales actividades económicas de la región.

En algunos lugares se encuentran charcos de sal. La población se dedica a cosecharla y procesarla para que se convierta en sal limpia y blanca que da sabor a tu comida.

En la Planicie se cultiva principalmente frijol, maíz, calabaza, chile, tomate y hortalizas. Otra actividad importante es la cría de animales para aprovechar su carne, leche y pieles; esta actividad se conoce con el nombre de ganadería. Los tipos de ganado que se crían son el ganado bovino, porcino y equino o caballar.

En la Sierrita, la población se dedica al cultivo de huertos frutales, destaca la producción de cítricos como naranja dulce o "china", toronja y limón. También se cultiva maíz, frijol, calabaza y arroz.

La apicultura es una actividad importante ya que produce miel, polen y jalea real. Yucatán se ha colocado entre los principales productores de miel en el mundo.

En la minería, se explotan canteras para extraer arena, grava y arcilla.

La industria artesanal y el comercio mantienen ocupado un amplio sector de la población.

La población económicamente activa esta formada por 465,754 hombres, 236,865 mujeres y 702,619 en total aproximadamente.

En el estado de Yucatán operaron 69,002 unidades económicas en 1998 y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con 29,200, de ellos la mayoría realiza sus actividades en el comercio al por menor. Los dedicados a prestar servicios privados son 18,190 (26.4%) y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas, estéticas y consultorios médicos.

La industria manufacturera en esta entidad reporta 16,360 unidades económicas entre las que se cuentan las plantas embotelladoras de refrescos, productoras de aceites y grasas vegetales comestibles; también aparecen diseminados en barrios y localidades: unidades que se dedican a la fabricación de redes para pescar, de bordados y deshilados, tortillerías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com