ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades ¿Qué aprendieron sobre las técnicas de estudio y la comprensión lectora?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Actividades:

Después de visualizar el material audiovisual sobre la lectura comprensiva de textos académicos a través de diversas técnicas de estudio. Comentar lo siguiente:

  1. ¿Qué aprendieron sobre las técnicas de estudio y la comprensión lectora?

Que las técnicas de estudio nos permiten conocer un tema en profundidad, asimilarlo y retenerlo.

  1. Según el video observado hay ciertos procedimientos o pasos a seguir para leer, comprender y resumir un texto. ¿Cuáles son esos pasos y en qué consisten cada uno de ellos?

Los procedimientos son:

Prelectura y lectura reflexiva: nos permite conocer la estructura del texto, sus ideas y las relaciones que se establecen.

Subrayado: de esta manera destacamos los distintos tipos de ideas que aparecen en el texto.

Esquema: con él podemos estructurar la información obtenida; estos nos permiten repasar los contenidos más importantes.

Resumen: es dar cuerpo a la información obtenida del esquema desarrollando lo que se ha aprendido utilizando palabras propias.

4-

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL MUNDO

El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para aprender y usar lenguas.

Se han elaborado teorías con respecto a la adquisición del lenguaje. Las primeras fueron naturalistas; hay una relación natural entre los objetos y sus nombres. Otras teorías posteriores fueron más empirista: el lenguaje surgió de las imitaciones de los sonidos del ambiente. Y por último, la teoría racionalista afirma que es una capacidad innata de las personas para desarrollar el lenguaje.

Es determinante en la comunicación humana, porque posibilita que la experiencia interior de una persona sea accesible para otras, no sólo posibilita la comunicación. Además, interviene en la manera en que nos representamos el mundo, en la imagen que construimos de él. Por eso, mediante el lenguaje, podemos  crear mundos imaginarios, formular teorías científicas, conocer  acontecimientos del pasado o compartir con otros la propia experiencia, podemos producir, comprender, conocer y experimentar aspectos del mundo que no forman parte de nuestra experiencia sensorial inmediata.

5-        El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para aprender y usar lenguas.

Para la teoría naturalista el lenguaje se aprende relacionando los objetos y sus nombres. Es decir las palabras son imitaciones de las cosas.

La teoría empirista dice que el lenguaje surge de imitar sonidos del ambiente.

La teoría racionalista afirma que las personas nacen con una capacidad innata de desarrollar el lenguaje.

6-        el lenguaje es importante para la comunicación entre seres humanos porque posibilita que la experiencia interior de una persona (sus ideas, sus sentimientos, sus deseos, los acontecimientos de su vida) sea accesible para otra, y además influye en la manera en que conocemos el mundo, clasificamos y organizamos nuestras percepciones de él. Por eso mediante el lenguaje, podemos  crear mundos imaginarios, formular teorías científicas, conocer  acontecimientos del pasado o compartir con otros la propia experiencia, podemos producir y comprender una infinita cantidad de mensajes, y conocer o experimentar aspectos del mundo que trascienden los límites del espacio próximo y el tiempo presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com