ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 20 de noviembre "Soberanía Nacional"


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Tutoriales  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

20 de noviembre

“Día de la Soberanía Nacional”

GLOSAS PARA EL ACTO

Nos hemos reunido hoy para conmemorar el día de la Soberanía Nacional, instituido desde el año 2010 como fecha patria.

Se recuerda así la gloriosa e histórica Batalla de “Vuelta de Obligado”, la cual tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, cuando barcos ingleses y franceses ingresaron por el Río Paraná dispuestos a obtener libertad para navegar y comercializar.

Pero ese día la valentía y el sacrificio de las tropas argentinas demostraron al mundo que no serían fácilmente doblegadas.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMÓNIAS

Nuestra Bandera Nacional, acompañó siempre como fiel testigo cada batalla, cada gesta histórica, que los argentinos debimos librar para mantener la independencia y la soberanía.

Nos ponemos de pie, y con un fuerte aplauso, le damos la bienvenida a nuestra Bandera de la Patria, acompañada de la Bandera Provincial.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Durante el combate de “Vuelta de Obligado”, la Banda de Música del Regimiento de Patricios tocó el Himno Nacional, y los soldados argentinos recobraron sus fuerzas al cantar con fervor la Canción Patria.

Entonemos, como aquellos patriotas, las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. Y seguidamente, Nuestro Himno a Catamarca.

DISCURSO

Esta gran gesta patriótica fue relegada durante años por la Historia Oficial.

Escuchamos las palabras del Profesor Horacio Luna, quien se referirá al acontecimiento que hoy nos convoca.

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMÓNIAS

Nuestra Bandera Argentina presidió este acto junto a la Bandera de Catamarca. Con profundo respeto, y de pie, las despedimos.

PROYECCIÓN VIDEOCLIP

20 de noviembre de 1845, bravura y patriotismo. Observemos con atención los videoclips alusivos a la heroica batalla.

PALABRAS PARA LA SOBERANÍA

La Soberanía Nacional se construye entre todos. Mantengámosla en nuestro territorio, teniendo siempre presentes cada palabra que, de a uno, los alumnos aportaran en el mapa.

DANZA “EL TRIUNFO”

Danza es todo aquello que el ser humano es capaz de hacer musicalmente con cualquier parte de su cuerpo.

A continuación, alumnos de 6to grado “B” a cargo de la profesora Sabrina Reinoso, bailarán “El Triunfo”.

CIERRE

Valientes argentinos participaron en una batalla desigual para asegurar definitivamente nuestra soberanía. Que este hermoso recuerdo nos de fuerzas cada día en nuestro estudio, en nuestro trabajo, y para seguir manteniéndonos como una nación libre e independiente.

Así damos por finalizado este sencillo acto.

DISCURSO

A pedido del historiador José María Rosa, se ha establecido el 20 de noviembre como el “Día de la Soberanía Nacional”, en conmemoración a la batalla de Vuelta de Obligado. Batalla que es reconocida como modelo y ejemplo de valentía y sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Aquel 20 de noviembre de 1845, poco más de dos mil argentinos con profundo amor por su Patria enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, al ejército de Inglaterra y de Francia, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. El pueblo, no estaba dispuesto a ser otra vez colonizado.

Resulta necesario, en esta ocasión, repensar sobre lo que cada uno cree que es la soberanía. En primer lugar, como ciudadanos, ser soberano significa tener determinación, posibilidad de elección y responsabilidad en nuestras acciones. Por esta razón, la palabra soberanía se encuentra directamente relacionada con la libertad.

Pero si al vocablo soberanía le sumamos la idea de nacional, inmediatamente evocamos la soberanía de nuestro país. Esta soberanía nacional se manifiesta en diferentes planos: en el territorial y en las riquezas naturales, económicas, jurídicas, culturales, alimenticias y tecnológicas. En segundo lugar, entonces, un país soberano es el que decide por sí mismo la toma de decisiones en cualquiera de estos planos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com