ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo comercial TLCAN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este tratado es un acuerdo comercial suscrito por Canadá, Estados Unidos y México que tiene por objetivo formar la zona del libre comercio de América del Norte, en los términos establecidos por el art., XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y comercio.

Desde su entrada en vigor, en enero de 1994, el TLCAN ha establecido las bases para impulsar el comercio en América del Norte, y con ello, el crecimiento económico de los tres países.

De acuerdo con cifras gubernamentales, en la zona del libre comercio del TLCAN residen cerca de 450 millones de personas, y la región alcanza una producción combinada de $17 billones de dólares, lo que refleja el enorme potencial que tienen los mercados de los tres países.

El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

Los países miembros del TLCAN poseen un PIB combinado de US$16.2 billones de dólares y cuentan con una población de 439.8 millones de habitantes.

También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de "North American Free Trade Agreement."

También se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan profunda.

ANTECEDENTES

En 1985.- Iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.

El 26 de septiembre de 1985.- Canadá propone a EE.UU. un tratado de libre comercio.

El 4 de octubre de 1987.- Concluyen las negociaciones fundamentales y se llega a un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos

2 de enero de 1988: Los líderes de Canadá y Estados Unidos firman el Tratado de Libre Comercio.

El 1 de enero de 1989.- Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

El 11 de junio de 1990.- Se celebra la reunión presidencial México - EEUU. Producto de ésta reunión se instruye a los encargados de comercio de ambos países para iniciar consultas.

El 8 de agosto de 1990.- Los encargados de comercio de ambos gobiernos recomiendan a los presidentes a iniciar negociaciones formales.

El 24 de septiembre de 1990.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, anuncia el inicio de consultas sobre una zona de libre comercio entre ambos países.

El 25 de septiembre de 1990.- El presidente George Bush solicita autorización al congreso norteamericano para iniciar el proceso fast-track.

El 5 de febrero de 1991.- Los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney anuncian el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN. (A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales.)

El 27 de febrero de 1991.- El congreso norteamericano autoriza el fast-track.

El 1° de marzo de 1991.- El presidente George Bush solicita ampliación de 2 años del fast-track.

El 12 de junio de 1991.- Se celebra la primera reunión ministerial, en Toronto, Canadá.

El 8 de julio de 1991.- Tiene lugar la primera reunión de jefes de negociación, en Washington, D.C.

El 6 de agosto de 1991.- Se celebra la segunda reunión de jefes de negociación, en Oaxtepec, México.

El 6 de enero de 1992.- Primer texto consolidado con corchetes.

El 12 de agosto de 1992.*- Finalizan las negociaciones del TLCAN en Washington. El Presidente Carlos Salinas de Gortari ofrece un mensaje a la Nación.

El 17 de diciembre de 1992.- Se firma el TLCAN por los Presidentes de los tres países.

El 17 de marzo de 1993.- Inician las negociaciones de los acuerdos paralelos.

El 14 de septiembre de 1993.- Terminan las negociaciones de los acuerdos paralelos.

El 17 de noviembre de 1993.- La Cámara de Representantes de los Estados unidos de América aprueba el TLCAN.

El 19 de noviembre de 1993.- El Senado de los Estados Unidos de América aprueba el TLCAN.

El 22 de noviembre de 1993.- El Senado de México aprueba el TLCAN.

El 8 de diciembre de 1993.- El TLCAN se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de México D.F. En los Estados Unidos de América el Presidente Bill Clinton firma el decreto de aplicación del TLCAN.

El 1 de enero de 1994.- Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte.

Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

PROPÓSITOS

• Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com