ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción A La Tecnología En Niños y Adolescentes.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Adicción a la tecnología en niños y adolescentes.

En la actualidad nos enfrentamos en forma cada vez más frecuente, con casos de adicción a la tecnología. Fundamentalmente por la gran oferta y facilidad con que se pueden adquirir los diversos dispositivos, en general se los asocia con determinados estatus, dando un sentido de pertenencia, de estar "conectado" haciendo que cada vez más personas accedan y tengan conocimientos tecnológicos.

Por supuesto que la tecnología nos abre muchas posibilidades, facilitando la vida actual y beneficiando a muchas personas por su uso. Pero la utilización inadecuada de estos nuevos recursos tecnológicos, puede acarrear diversos problemas. Estas conductas no sólo afectan las relaciones personales sino que, además, perjudican el rendimiento general, generando dificultades en la concentración de tareas concretas y reales.

Las actividades cotidianas se ven afectadas o interrumpidas por las alertas de mensajes de texto, mails o avisos de redes sociales. Hay compulsión por leer correos y angustia o ansiedad frente a la posibilidad de perderse “algo importante”. Se crea el hábito de hacer varias cosas al mismo tiempo y disminuye la capacidad de relajarse, de disfrute, la productividad y la eficiencia.

No todos los niños o jóvenes que utilizan la tecnología tienen una adicción o la desarrollarán. Esto depende de la presencia de algunas variables, como por ejemplo, el aislamiento, la ansiedad y la irritabilidad que le puede generar al adolescente, no poder conectarse, el no saber ni hacer otra cosa en la casa si no está conectado.

Estas adicciones se presentan en determinados estilos de personalidad con mayor frecuencia,  (rasgos evitativos, dependientes, obsesivos), en personas ansiosas, con temores sociales, con pobre relación familiar, en jóvenes que tienen un familiar con alguna adicción. Además del crecimiento continuo de la oferta, los productos están cerca de los jóvenes y los padres pasan gran parte del día fuera de sus casas y es difícil controlarlos.

Profesionales de la salud mental informan que, en general, se observa confusión por parte de los padres. Fundamentalmente, con respecto a cómo manejarse para que sus hijos disminuyan el tiempo dedicado a las redes sociales, los juegos en red, Facebook, mails, mensajes de texto, etc.

Principalmente, porque muchos de los padres se comportan de manera similar a sus hijos con respecto al uso/abuso de la tecnología. Para este grupo de padres es dificultosa la identificación de los problemas que puede acarrear este tipo de conducta, ya que para ellos es habitual, hasta les facilita ciertas tareas y les brinda beneficios.

Cuando detectan el abuso de la tecnología en niños o adolescentes, algunos padres igualmente la sostienen ya que prefieren tener a sus hijos en casa (ya sea por seguridad o control), aceptando la gran cantidad de horas que pasan frente a la computadora. Algunos les ofrecen actividades al aire libre (generalmente deportes), otros en cambio, controlan las horas que están sus hijos conectados, y otros controlan además los contactos de los chicos en las redes.

Generalmente les explican los peligros que pueden acarrear estas redes, pero pocos tienen en cuenta que, además de aquello, existen otros más. La adicción que les puede generar, retraimiento social, problemas de vista y de postura, así como alejamiento de la realidad, problemas de ansiedad, desatención y depresión.

El abuso de las nuevas tecnologías reduce la memoria en los adolescentes.

Los especialistas ya lo catalogan como una adicción entre los adolescentes, al igual que sucede con el consumo de drogas.

Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de éstas por parte de los adolescentes está provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa. Asimismo, el uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales.

Al igual que hay una cierta «banalización» del consumo de la marihuana entre los jóvenes cuando puede provocar problemas de aprendizaje y memoria, así como desencadenar enfermedades mentales como la esquizofrenia, también se banaliza el abuso de las nuevas tecnologías.

Adicciones sin sustancia

Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para jóvenes y adultos.

Las personas afectadas por esta “adicción sin sustancia química”, se caracterizan por mostrar una incapacidad de controlar su uso. Los recursos tecnológicos se convierten en un fin y no en un medio, dando lugar a la aparición de importantes consecuencias negativas que interfieren en la vida diaria.

Aislamiento social, dificultades para mantener el puesto de trabajo, bajo rendimiento escolar, relaciones sociales insatisfactorias son algunas de estas posibles consecuencias negativas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que 1 de cada 4 personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con adicciones sin sustancias.

Del 50% de los jóvenes de 17 años se angustia si no tiene el móvil, un 12% de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet. Y el 14% de los adolescentes reconoce estar pegados a algún videojuego.

Son muchos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com