ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Niños Y Adolescentes


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

El Problema

Planteamiento del problema

Aquí nos encontramos con un problema que afecta a varias partes del mundo, es común y poco tratado en los hogares.

Nos hemos referido al problema del sobrepeso y la obesidad, pero siempre lo hemos asimilado como una problemática de la población adulta, cuando, en realidad, vemos más niños y adolescentes afectados por esta enfermedad. Una razón que con frecuencia se utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejara de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sin embargo la realidad es diferente, pues dependiendo de:

• Edad de inicio de la obesidad

• Gravedad de la obesidad

Se incrementara el riesgo de la obesidad en la edad adulta y por ende las enfermedades como consecuencia de la misma. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de hasta el 40%, mientras que para los que comenzaron entre los 10 y 13 años, las probabilidades serán de 70%

Unos kilos extras no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta. Generalmente un niño no se considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10 por ciento más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La obesidad comúnmente comienza entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

El ascenso de la obesidad se relaciona con los inadecuados hábitos alimenticios que posee la población. En Venezuela existe una frecuencia cada vez mayor al consumo de grasas, cereales, y harinas.

Los alimentos con alto índice calórico y poco aporte nutricional son más económicos y su ingesta favorece la falsa creencia de que “sentirse lleno” es sinónimo de estar alimentado. La “cultura de la arepa” que forma parte de la idiosincrasia criolla refuerza las probabilidades de que el número de niños con sobrepeso continúe incrementando.

La cultura infantil dejo atrás la creencia de que las espinacas dan fuerza tal cual Popeye, para entrar en la generación de un Bob Esponja que solo prepara hamburguesas y papas fritas o del pequeño Timmy de los padrinos mágicos que siente adicción por los chocolates.

Pero este problema de sobrepeso no solo se atribuye desórdenes alimenticios, sino también a factores genéticos, culturales y biológicos. Si un padre es obeso, hay un 50% de probabilidad de que los niños sean también obesos.

Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80% de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desordenes médicos pueden causar la obesidad, menos del uno por ciento de todos los casos de obesidad son causados por problemas físicos.

Los patrones de consumo de los niños están evidentemente orientados hacia inadecuados hábitos de alimentación. Por razones socioeconómicas o modificaciones culturales la tendencia a ingerir mayor número de calorías y menor de proteínas o nutrientes es la principal causa de que la curva de sobrepeso infantil siga ascendiendo en Venezuela.

De acuerdo al más reciente ranking de obesidad hecho por la OMS, Venezuela es el vigésimo cuarto país “más gordo del planeta”, al ubicar en 65,2% a nuestra población mayor de quince años con sobrepeso. Y es la tercera nación de Latinoamérica con más obesos.

Según el Instituto Nacional de Nutrición este problema es marcado con alto nivel en el Zulia, esta sobrepasa la medida nacional y la obesidad ocupa un 35%, especialistas consideran que las medidas gubernamentales no han estado a la altura de la situación, pues mientras la epidemia va avanzando la concienciación apenas va comenzando.

Les dan de comer arepas todos los días, jugos de cartón con altas cantidades de azúcar, refrescos y malta; además de dulces en las noches, salsas y el permiso de ver televisión y jugar videojuegos a toda hora. Estos son algunos de los errores que cometen a diario los padres de familia zulianos.

Se estima que para el año 2025, se registre un incremento del 88% en los países latinoamericanos. Por otro lado, en Venezuela todavía hay pocos estudios, pero ASCARDIO (en Lara) y PRECARDIO (en Monagas), con una muestra de 16.830 encuestados en el 2010, estimaron una prevalencia de obesidad entre 20% y 28% según la región, y de sobrepeso entre 32% y 36%.

ASCARDIO es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Barquisimeto, Estado Lara. Fundada el 25 de marzo de 1976. Inicialmente su objetivo fundamental fue apoyar al programa de prevención y control de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com