ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños y adolescentes obesos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Pareciera que los adultos han dejado en losniños y adolescentes, la decisión y ellos se han procurado una alimentación deficientes, que los ha llevado al sobrepeso y obesidad, porque desde muy pequeños y con un criterio aún no bien formado, se les permite elegir cómo gastar esos diez, quince, cincuenta o hasta más pesos que les dan sus padres al día, como para que se compren en las cafeterías de sus escuelas, fuera de estas instituciones y en las tienditas, y ahí están para complacerlos (al cliente lo que pida); esos comerciantes a quienes nada les importa lo que coman, porque negocios son negocios y en especial con los niños y adolescentes que representan el mercado más rentable. Los estudiantes pagan lo que sean dentro desus posibilidades, porque no saben el valor del dinero; aceptan cualquier “alimento”, porque nadie los orienta y menos los vigila; son estafados ya que los comerciantes también se quedan con el cambio de quienes no lo reclaman y los pequeños consumidores escogen entre lo que ven: coloridos empaques, ofertas de calcomanías, dulces y comida chatarra en general.

Este proceso de consumo de comida chatarra que nos ha llevado a ocupar el primer lugar mundial en niños y en adultos obesos, parece que los padres de familia ni se enteran del problema, los maestros les echan la culpa a los padres, los directores de las escuelas se hacen los desentendidos, seguramente porque en esa cadena económica también reciben un buen porcentaje y las autoridades educativas dicen que no pueden evitar la venta de comida chatarra en las escuela.

Comemos más de los que necesita nuestros cuerpo y esas caloría se acumulan en forma de grasas, íngrimos altas cantidades de calorías con grasas transgénicas. Todas las grasas hidrogenadas se van a las arterias, la chatarra es alga en azúcares, bajas en vitaminas y nutrientes y hay una disminución de la actividad física.

A continuación se presentan información general y estadísticas, realizadas por la secretaría de salud a nivel nacional, esto con el motivo de tener una referencia del nivel de obesidad que actualmente registro nuestro país:

Alrededor del mundo más de 310 millones de personas padecen obesidad. (Organización Mundial de laSalud/OMS).

México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos/OCDE).

La obesidad afecta a 29% de la población adultay, en conjunto con el sobrepeso, la prevalencia nacional es de alrededor de 70% para ambos géneros: 71.9% en mujeres y 66.7% en hombres. (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición/Ensanut-2006)

31.85% de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26.35% de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. (Ensanut-2006)

Alrededor del 40% de los niños y adolescentes no realizan actividad física. (Ensanut-2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares/Ense-2008).

El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2se atribuyen al exceso de peso.

Otros padecimientos asociados a la obesidad son hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre), cáncer (principalmente de mama y de colon), alteraciones respiratorias y gastrointestinales.

COMIDA CHATARRA

CAPITULO I.-

¿Qué es la comida chatarra?

Los alimentos chatarra, también conocidos como alimentos basura (productos comestibles artificiales).Elaborados con ingredientes refinados, con altos grados de conservadores, purificados concentrados adictivos, químicos sintéticos y con moléculas de nutrientes químicamente alterados, son comestibles ricos en nutrientes energéticos, como azúcares, harinas y aceites refinados y por lo tanto pobres o carentes de todo los demás nutrientes, esenciales y no esenciales como vitaminas, minerales, olielementos, fibras.

Los alimentos chatarra aportan casi exclusivamente energía produciendo una déficit de casi todos los demás nutrientes, contienen por lo general altos niveles de sal, azúcares, condimentos que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida y numerosos adictivos alimentarios, como el glutamato, monosódico (potenciador del sabor), o la tartacina (colorantes alimentario).

I.I.-¿En qué nos hace daño consumir la comida chatarra?

La comida chatarra más allá de ser deliciosa y de que los niños la quieran en todo momento, debe ser suministrada a éstos con total moderación, dado que no son el alimento adecuado para su crecimiento; esto puede afectar tu salud, dado que no contribuyen en nada para una dieta balanceada y moderada y sin exceso.

Cuando los niños consumen una gran cantidad de azúcares y conservadores su organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com