ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Producción


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

• ANALISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Frederick W. Taylor

En 1882 Taylor inicia el estudio de Tiempos y movimientos el cual para el fue considerado uno de los principales aspectos de la organización racional de trabajo, en el cual al realizar el análisis comprobó que el trabajo puede realizarse económicamente y de una manera efectiva al dividir y subdividir todos los movimientos que se requieren para realizar una tarea. Además al analizar el trabajo él empezó a tener en cuenta que dichos trabajos debían realizarse en un tiempo determinado.

Taylor realizo su estudio de tiempos utilizando un cronometro con el cual podía determinar la duración promedio de en el que un trabajador (obrero) podía realizar o ejecutar la tarea A ese tiempo promedio le adicionaba los tiempos de esperas y los tiempos destinados para sus necesidades personales. El estudio que Taylor realizo de tiempos y movimientos también trajo otras ventajas que citaremos a continuación:

1. Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros más eficaces

2. Volver más racional la selección y entrenamiento de personal.

3. Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.

4. Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o exceso de trabajo.

5. Tener una base uniforme de salarios equitativos por aumento de la producción.

6. Calcular, con más precisión, el costo unitario y , por consiguiente, el precio de venta de los productos. (Chiavenato, 1998)

• 1957 Se funda en Estados Unidos la sociedad de factores humanos y ergonomía. E.J McConick publica Human Factors Enigineering.

Después de la Segunda Guerra Mundial se da paso a la investigación de la Ergonomía en Europa y Estados Unidos inicialmente orientada al estudio médico, debido a enfermedades de tipo laboral e incidentes con los aviones de combate; el estudio permite evidenciar que esta situación no era producto de un error humano, si no de las condiciones en las que en este caso los pilotos realizaban su trabajo teniendo en cuenta factores como el espacio, los implementos de trabajo entre otros,

Es el año de 1957 que se crea la Sociedad de Factores Humanos, la cual le brinda una visión humana al trabajo, en especial al estudio de la ergonomía en desarrollo de productos y el proceso de producción, así mismo se enfocó al proceso de diseño de estaciones de trabajo. Esta labor alternamente se desarrollaba en China como producto de accidentes laborales en las empresas. Esta fue la pauta para que en la década de los sesenta se presentará un rápido desarrollo internacional de la Ergonomía.

Tomado de: La ergonomía desde la visión sistémica

Escrito por Gabriel García Acosta

• 1948 Se funda en Columbus Ohio, el instituto de ingenieros industriales. Eiji Toyoda Ohno, de Toyota Motor Company, inventan el concepto de producción esbelta

Durante la investigación para llevar procesos eficaces y empresas rentables varios exponentes de la administración, centraron su atención en elementos, como maquinas, tiempos, personal, pero el estudio realizado por Eiji toyoda Ohno fue impulsado para buscar el minimo de desperdicios en todas las áreas de la producción. El objetivo de las empresas, además de ser rentables y ser productivas, busca aprovechar al máximo los recursos disponibles. Los japoneses Eiji Toyoda y Taichí Ohno fueron pioneros en el concepto de Lean Manufacturing en la fábrica de automóviles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com