ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera Administración de Negocios - Universidad del Quindío


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

Cuestionarios Taller Tres

Administración Financiera

Administración de Negocios - Universidad del Quindío

Cristian Estiven Gómez Leyton

Ximena Alejandra Hernández Peña

Francia Milena Robledo Franco

Juan David Agudelo Peñuela

Capítulo VII

1. ¿Qué muestra y para qué sirve el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos? ¿En qué se diferencia del Estado de Flujo de Efectivo? ¿Por qué se afirma que son estados financieros redundantes?

Es un estado financiero que muestra de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos económicos de la empresa que tuvo disponibles durante un periodo determinado. Sirven para ayudar a evaluar la calidad de las decisiones gerenciales y la diferencia entre el flujo de efectivo es: que la EFAF muestra de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos, mientras que el EFE muestra los movimientos del efectivo.

A menudo es conveniente preparar determinados estados financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de la empresa. El estado de origen y aplicación de fondos permite que el administrador financiero analice las fuentes y aplicaciones históricas de fondos. Su valor principal consiste en su utilidad para evaluar los orígenes y aplicaciones de fondos a largo plazo. El conocimiento de los patrones históricos de aplicación de fondos permite que el administrador financiero plantee mejor sus requerimientos de fondos a futuro, mediano y largo plazo.

2. ¿Es la depreciación una fuente de fondos? Explique claramente.

Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo.

Se considera como costo cuando los activos que la generan se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo (Ejemplo: maquinaria).  Es un gasto cuando dichos activos no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).

La depreciación es un cargo que no representa salida de efectivo; por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones de la compañía. En consecuencia, la depreciación también es una fuente interna de recursos; al no generar salida de efectivo, este costo hace disminuir las utilidades operacionales y, por consiguiente, el pago de impuestos.  Esta es la razón por la cual la depreciación es una fuente interna de recursos: genera ahorros tributarios.

3. ¿Es posible que una empresa que haya venido obteniendo altas utilidades netas se vea en dificultades para cumplir con el pago de sus pasivos?

Cuando se obtiene alta rentabilidad del negocio ya no se corre tanto el riesgo por tener demasiado endeudamiento, o que el flujo de caja libre no sea suficiente para atender el servicio a la deuda.

4. Explique claramente cómo un Estado de Fuente y Aplicación de Fondos puede ayudar a determinar errores en la toma de decisiones de financiación.

El EFAF no ilustra en forma directa si las decisiones fueron buenas o malas. Su función, más bien, es alterarnos sobre eventuales problemas que pueden estar implícitos en las decisiones que aparecen cuantificadas en las cifras que refleja.

5. ¿En qué caso puede darse un EGO negativo? ¿Qué nombre adoptaría?

A la caja se le proporciona efectivo de dos grandes conceptos: el efectivo generado por las operaciones de financiación (aportes, préstamos, desinversiones y generación interna) que denominaremos actividades de financiación. En caso de que el EGO sea negativo hablaremos de efectivo demandado por las operaciones y se trataría como una salida de caja.

Conclusiones

http://www.gerencie.com/estado-de-flujos-de-efectivo.html

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para un buen análisis en cuanto a tomas de decisiones, Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas.

[pic 1]

Capitulo XIII

  1. ¿Explique cómo las proyecciones financieras ayudan a determinar el nivel adecuado de endeudamiento en la empresa?

Las proyecciones financieras ayudan a medir el efecto que sobre la situación financiera de la empresa pueda tener diferentes alternativas de decisión que en un momento determinado tenga la gerencia, ya que esta utiliza cifras globales referentes a los diferentes aspectos de la empresa, considera periodos de tiempo relativamente amplios, esto debido a que su objetivo no es el control de las operaciones, llevando una información global y suficiente, para que la administración pueda medir el efecto de las diferentes alternativas de decisión.

  1. ¿Usted Como inversionista que factores clave destacaría en la observación de las proyecciones financieras de una empresa en la cual tiene interés de invertir?

Nosotras como inversionistas dentro de una proyección financiera miraríamos factores claves como lo son los aspectos macroeconómicos, la evolución sectorial, la evolución del negocio, la evolución histórica.

•        Ventas.

•        Cuentas de Resultados.

•        Costos Variables.

•        Costos Fijos.

•        Punto de Equilibrio.

•        Inventario.

•        Rotación.

  1. ¿Por qué es importante realizar proyecciones financieras utilizando el sistema de costeo variable? Mencione dos factores

Porque nos ayuda a determinar el efecto que los movimientos en los inventarios tendrá sobre las utilidades, también para poder elaborar los análisis del punto de equilibrio y los demás que se requieran basados en esta metodología, según las necesidades de información de las partes interesadas en dicha proyección, esto permitiendo evaluar el efecto que diferentes cambios propuestos podrán tener sobre las utilidades y la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (407.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com