ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la prevención de riesgos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una

cultura preventiva

Nombre Alumno

Darwin Eusebio Salazar Diaz

Nombre Asignatura

Administración de la prevención de riesgos

Instituto IACC

04/11/2019


Desarrollo.

1. ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? Dé una breve descripción de cada una de ellas e indique cómo las desarrollaría en la organización.

Administración de riesgos, término que se aplica  a una disciplina lógica y sistemática de crear los contextos, funciones o procesos de gestión en seguridad, de una manera que permita a las empresas u organizaciones a minimizar pérdidas materiales , deserciones de su capital humano  y maximizar oportunidades de mejora de los procesos. Teniendo claro que toda implementación tendrá su grado de resistencia en la empresa u organización.

Plan de Acción:

A.) Identificar: es sumamente importante tener claro los procesos que la empresa realiza, campo productivo en que se desarrolla,  las funciones a ejecutar, departamentos que componen la organización, cantidad de empleados por departamentos, para lograr administrar correctamente los peligros y riesgos a los que se exponen sus trabajadores y generar las herramientas de mitigación más efectivas en un sistema de gestión de seguridad.

B.) Analizar: realizar un estudio de las diferentes posiciones laborales por departamento, para generar catastro de las posibles amenazas inherentes a su ejecución, eventos no deseados en el entorno, daños materiales y riesgos presentes en cada función que realizan los trabajadores así como las posibles secuelas futuras por actos repetitivos en su desarrollo laboral diario.

C.) Evaluar: luego del análisis, se evaluara cual departamento o grupo de ejecución estará más expuesto a sufrir, eventos de lesiones según su labor y riesgo de este, la criticidad será determinada equitativamente al generar la matriz de riesgo la cual será el parámetro visible para poder cuantificar lógicamente la exposición al riesgo que están los diferentes departamentos y grupos de trabajo, así como las medidas complementarias para minimizar al máximo algún evento no deseado sea este operacional o documental del SGI de la empresa.

D.) monitorear: Etapa clave del sistema de gestión integrada, es donde todos los especialista de cada área más el departamento de prevención de riesgos, generan el plan de eficiencia y eficacia más apto para la empresa u organización, enfocados en los riesgos que se exponen todos los funcionarios, mejorar continuamente el planteamiento de los riesgos, como una oportunidad de crecimiento tanto para el trabajador, como para la empresa.

E.) Comunicar, difundir los riesgos asociados y medidas de control: Etapa en la cual se hace partícipe a todos los integrantes de la organización transversalmente, ya que todos son parte fundamental en el desarrollo productivo y compromiso de cero daño en la empresa. Entregar en tiempo real las nuevas directrices o mejoras a las ya existentes en el sistema de gestión integrado de la empresa, según los riesgos diferenciados, a los que se exponen cada trabajador en su puesto de trabajo, incorporando las medidas correctivas y de mitigación de los riesgos.

Aplicar planes abocados a una política de prevención integrada e inclusiva, que sea aceptada por todos los integrantes directos e indirectos que tengan relación y función dentro del desempeño de esta compañía.

Administración o Gestión de Riesgos es considerada, como una parte fundamental de las buenas prácticas de la dirección empresarial de un organismo. Es un proceso de repetición, que consta de etapas, las cuales son ejecutadas en orden secuencial, las cuales posibilitaran una mejora continua en el proceso y  de toma de decisiones acertadas para la organización en general.

2. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas  etapas? (Dé una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización.

Los instrumentos de apoyo a la gestión de administración de seguridad son directamente relacionados unos con otros, tomando en cuenta, nunca perder el horizonte de la base de la gestión en seguridad la cual contempla una cantidad no menor de documentos que nos guían en el cumplimiento de esta.

Por lo cual el utilizar y apoyarse en: reglamentos internos y políticas de seguridad, generadas en un departamento de prevención de riesgos con especialistas seniors en el área es fundamental, cuerpos de ley DS, Conformación del comité paritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com