ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de las políticas educativas en edu. especial lineas de articulación intradisciplina intrasectorial intersectorial


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

La Educación Especial es un proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales, que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo. Debe ser entendida desde una visión holística (Ser biopsicosocial) Propicia el desarrollo de potencialidades. Respeto a las diferencias individuales y ritmos de aprendizaje Abordaje interdisciplinario, coordinado, integrado y cooperativo con los entes involucrados en el proceso educativo. Garantiza el ingreso, prosecución y culminación académica.

AREAS DE ATENCIÓN

AREAS DE ATENCIÓN Población con Necesidades Educativas Especiales Educación Integral Planteles y servicios del Área Integrados a la Escuela Regular Retardo Mental, Def. Auditivas y Visuales, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje Autismo, etc. -Institutos de Edu. Especial -Centro de Desarrollo Infantil -Aulas Integradas -Centro de Rehabilitación del Lenguaje -Unidades Psicoeducativas -Centro de Atención Integral a la -Centro de Dificultades de Persona con Autismo. Aprendizaje. -Taller de Edu. Laboral -Equipos de Integración Social FINES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Establecer articulación con las diferentes instituciones y organismos a fin de garantizar la atención educativa a la población con discapacidad, considerando: La caracterización y diversidad de la población.ü Programas específicos, estrategias, ayudas pedagógicas que garanticen el ingreso, permanencia, prosecución escolar y desarrollo integral en el ámbito de cualquier subsistema del Sistema Educativo Bolivariano o servicio de Educación Especial Garantizar la integración escolar, familiar, social y laboral de las personas conv discapacidad.

ADMINISTRACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDU. ESPECIAL LINEAS DE ARTICULACIÓN INTRADISCIPLINA INTRASECTORIAL INTERSECTORIAL

Coordinación política, Con políticas, programas Con sectores Programáticos y operativos Y proyectos del Sistema Gubernamentales y Entre planteles y servicios Educativo Bolivariano. No Gubernamentales del área

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL LINEA DE TRABAJO ÁMBITO DEL AULA INTEGRADA ACCIÓN COOPERATIVA ÁMBITO DEL AULA REGULAR ACTIVIDAD EDUCATIVAü ÁMBITO DE LA COMUNIDAD ACTUACIÓN CONJUNTAü ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DEü SITUACIONES EDUCATIVAS ACUERDOS SOBRE: PLANIFICACIÓN,ü ORGANIZACIÓN DE RECURSOS, TRABAJO EN EQUIPO EVALUACIÓN, ATENCIÓN AL ESTUDIANTE, FAMILIA Y COMUNIDAD. INTERDISCIPLINARIO VISIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.§ EVALUACIÓNv INTERCAMBIO DE SABERES.§ PLANIFICACIÓNv INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS.§ ATENCIÓNv SISTEMATIZACIÓN CONJUNTA.§

ACCIÓN COOPERATIVA EN LOS SUBSISTEMAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AULAS INTEGRADAS PREVENCIÓN.v EDUCACIÓN ÁMBITO DEL AULA REGULARv INICIAL ÁMBITO DE LA COMUNIDADv BOLIVARIANA ÁMBITO DEL AULA INTEGRADA.v EDUCACIÓN ACCIÓN COOPERATIVA ÁMBITO DEL AULA REGULAR.v PRIMARIA ÁMBITO DE LA COMUNIDAD.v BOLIVARIANA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADAv EDUCACIÓN ÁMBITO DEL AULA REGULARv SECUNDARIA BOLIVARIANA

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DEL AULA REGULAR ADAPTACIONES CURRICULARES Es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a estudiantes con Necesidades educativas especiales, consistente en la adecuación en el curriculum. De un determinado subsistema, con el fin de hacer que un determinado objetivo o Contenido sean mas accesibles a un estudiante o grupo o bien sea, eliminar Aquellos elementos del curriculum que les sea imposible alcanzar a causa de su Discapacidad.

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DEL AULA ESPECIAL PSICOFUNCIONES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ORIENTADAS AL ESTÍMULO DE LAS PSICOFUNCIONES, ADEMÁS DE APOYAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD APOYO PEDAGÓGICO EN EL HOGAR FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS, ORIENTANDOLOS EN EL APOYO PEDAGÓGICO EN EL HOGAR Y OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU EDUCACIÓN INTEGRAL.

FORMATIVA-CUALITATIVA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

FUNDAMENTACIÓN LEGAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAv Art. 102, 103 y específicamente el 81 LOPNAv LLEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓNv LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADv q Publicada en la Gaceta Nº 38.595 (05-01-2007) derogando la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas. q El texto se orienta a “regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación como ciudadanas y ciudadanos plenos de derecho y la participación solidaria de la sociedad y la familia. (Art. 1 ) q Ampara a todas las venezolanas y venezolanos y extranjeros con discapacidad (Art. 3 ) q Legisla en torno a la Atención Integral en salud de la persona con discapacidad ( Art. 10 ) q Prevención (Art. 11 ) q Habilita, cuando es congénita y rehabilita, cuando es adquirida (Art. 12 ) q Hace énfasis en la “difusión de mensajes sobre Discapacidad” orientados a prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes ( Art. 23 )

LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD DISFUNCIÓN O AUSENCIA DE SUS CAPACIDADES DE ORDEN FÍSICO, MENTAL, INTELECTUAL, SENSORIAL O COMBINACIONES DE ELLAS, CAUSADO POR FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS, PRENATALES, PERINATALES O PORTNATALES.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

OTRA

Educación especial, es aquella destinada a alumnos con necesidadeshttp://4.bp.blogspot.com/_8fQDY-4YYtg/R9R0XmdvKQI/AAAAAAAAAA0/Oy8ME2HcOwI/s1600-h/rueda+niños+especiales.jpg http://4.bp.blogspot.com/_8fQDY-4YYtg/R9R0XmdvKQI/AAAAAAAAAA0/Oy8ME2HcOwI/s1600-h/rueda+niños+especiales.jpg especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Es preciso mencionar que educacion especial en Venezuela es un subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, que garantiza la atención integral a la población con necesidades especiales en planteles y servicios de la educación especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.

Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral.

Desde otro punto de vista la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com