ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA Y DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL "VIRGEN DEL CARMEN N° 100" DEL DISTRITO DE MACUSANI CARABAYA - OCTUBRE A DICIEMBRE 2014.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE MACUSANI DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TECNICO EN ENFERMERIA

ANEMIA Y DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL “VIRGEN DEL CARMEN N° 100” DEL DISTRITO DE MACUSANI CARABAYA – OCTUBRE A DICIEMBRE 2014.

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA CARRERA PROFESIONAL TECNICO EN ENFERMERÍA.

AUTORES:

GUTIÉRREZ QUISPE, ELISA LUZMA GUTIÉRREZ CHURATA, DARWIN

DOCENTE:

LIC. TERESA YUCRA AMANQUI

MACUSANI - PUNO - PERU

2014

Dedicatoria

Mi proyecto la dedico a mi familia, principalmente a mis padres Román y Juana, gracias por creer en mi desde el inicio de mis estudios, por darme todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios y mi perseverancia; todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio y a Dios .

Darwin.

Dedicatoria

Dedicada a la persona más importante de mi vida: a mi hija Sherydans, quien me presta el tiempo que le pertenece para terminar con uno de mis sueños. Gracias mi “Mami” por ser día a día el soporte de mi vida para llenar estas páginas que marcan el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Elisa.

Agradecimiento

A todas las personas que directa e indirectamente estuvieron involucrados en el desarrollo de la misma.

A nuestra docente Lic. Teresa Yucra Amanqui, por su apoyo y comprensión.

Presentación

Señores miembros del jurado:

Lic. Lorgio Quispe Aragón Lic. Felipe Apaza Pacoricona.

Lic. Teresa Yucra Amanqui.

Dando cumplimiento a lo establecido, someto a vuestro criterio profesional la evaluación del presente trabajo de investigación: “Relación entre anemia y desarrollo cognitivo” en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Carmen N° 100” del distrito de Macusani en el mes de julio del 2014.

Espero que toda nuestra dedicación y esfuerzo en la elaboración del presente trabajo de investigación responda a las expectativas. Señores miembros del jurado sobre dispensas, los errores que en forma involuntaria hubiese podido cometer.

Con la convicción de que se le otorgara el valor justo y mostrando a apertura a sus observaciones, les agradezco por anticipado por la sugerencias y apreciaciones.

ÍNDICE

Págs.

I.- INTRODUCCIÓN.………………………………………………………..8

II.- METODOLOGÍA.……………………………………………………….21

III.- RESULTADOS ………………………………………………………..29

IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN………..……………………………….……32

V.- CONCLUSIONES: ……………………………………………………35

VI.- RECOMENDACIONES……..……………………………….….……..36

VII._REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS….……………………………37

VIII.-ANEXOS …………………………………………….……………….41

RESUMEN

El objetivo del presente estudio, fue determinar la relación entre anemia y el desarrollo cognitivo, de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Carmen N° 100” del distrito de Macusani en el mes de julio del 2014. Se aplicó un estudio corte transversal a 53 niños que cumplieron con los criterios de selección.

Entre los resultados, se encontró que la frecuencia de anemia en el grupo de estudio alcanzo el 17%, así mismo el 83% de los niños lograron sus objetivos educativos programados, mientras el 13.2 % están en proceso de aprendizaje y el 3.8% necesitan reforzamiento. En el grupo de los que presentaron anemia el

55.6% logró los objetivos, el 22.2% están en proceso de aprendizaje y el

22.2% necesitan reforzamiento. Por otro lado en grupo que no tuvo anemia el

88.6% logró los objetivos académicos, el 11.4 están en proceso de aprendizaje y ningún alumno necesitó reforzamiento, encontrándose diferencias estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p=0.003). Al aplicar la prueba V de Cramer se obtuvo un valor de 0.21 lo que indica que la asociación es baja.

Se concluyó que existe una baja relación entre la anemia y el desarrollo cognitivo, a pesar de ser estadísticamente significativa, interpretándose que a mayor ausencia de anemia, mayor nivel de desarrollo cognitivo, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com