ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del tiempo libre


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

ENSAYO: “ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE”

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

TITULAR: DELIA CASTILLO RODRÍGUEZ

AGUSTIN SALGADO ALCARAZ

MATRÍCULA: 319974

CIUDAD DE MÉXICO AL 29 DE ENERO DEL 2019


ENSAYO

Administración del Tiempo Libre

La administración del tiempo libre consiste en darle un enfoque positivo a nuestro ocio, de tal forma que sea de provecho para nuestra vida y para los grupos sociales a los que pertenecemos. Pero para comenzar es necesario entender lo que significa el tiempo libre, el cual es el tiempo que nos queda después de haber cumplido con nuestras actividades laborales, así como nuestra necesidades primarias, entiéndase esto último como como dormir, comer, necesidades fisiológicas y actividades sociales. Por su parte, el ocio se refiere a todas esas actividades que realizamos para ocupar nuestro tiempo libre, tales como el descanso, actividades de recreación, actividades de creación y actividades de participación social.

El ocio debe ser enfocado hacia aspectos positivos de tal forma que produzca un beneficio individual y social, de lo contrario, al no inyectársele motivación podría provocar que la persona caiga en el alcoholismo, drogadicción o cholismo. Una forma de encaminar de manera correcta el ocio es hacia actividades creativas y recreativas, las primeras se refieren a la capacidad innovadora, el desarrollo de la personalidad y la participación social. La creación debe representar una acción liberadora que permita al individuo expandir su mente. Respecto a las actividades recreativas son aquellas que se utilizan para combatir el aburrimiento y esta pueden ser actividades como: juegos, entretenimiento, deporte, etc.

La motivación juega un papel fundamental en la correcta utilización del tiempo libre, ya que al influir de manera positiva en las personas, esto provoca que deseen realizar actividades positivas en su vida, que les traigan beneficios en cuestión de salud, bienestar, crecimiento personal, entro otras. Para la motivación será fundamental rodearnos de personal que siempre busque guiarnos en el camino “correcto” para ello debemos vislumbrar los objetivos que queremos lograr, así como qué y quiénes no ayudarán a lograr.

Es importante que dentro del tiempo libre, designemos una parte al descanso ya que de lo contrario nuestro cuerpo estará en constante agotamiento físico e inclusive caer en el agotamiento patológico. El agotamiento es una reducción en el rendimiento para nuestras actividades generado por la realización de una actividad prologada que haya implicado esfuerzo físico, mental o emocional. El descanso nos permitirá llenarnos de energía y mantener una buena actitud ante cualquier actividad.

Fue en 1967 (Ginebra, Suiza) cuando se presentó una carta relacionada al Derecho del Tiempo Libre donde se explicaba que todo hombre debía gozar de un tiempo para la libertad dentro de su rutina diaria (Jornada Laboral, Responsabilidades Familiares, Actividades Sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (146.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com