ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrativo II / 1er Parcial / Preguntas clave para el examen


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Administrativo II / 1er Parcial / Preguntas clave para el examen

  1. ¿Qué es la regulación económica? Fenómeno filosófico. Representa un cambio dramático ya que endeuda al Estado y reconstituye su rol. El Estado pasa de ser prestador a ser un Estado regulador. Se convierte en arbitro (primera reconvención).

Las regulaciones son las reglas o normas emitidas por el gobierno para garantizar beneficios sociales.

La regulación económica son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado. Generalmente, este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes.

  1. ¿Qué quiere decir el principio de subsidiariedad? El Estado solo participa en un segmento donde los prestadores privados no funcionan correctamente o funcionan muy mal, es por ello que el Estado tiene que intervenir.

El Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad o sea por cualquier otra razón.

Según el principio de subsidiariedad el Estado no puede hacer suya ninguna de las funciones para cuya realización los individuos dispongan de las capacidades necesarias. Sólo en aquellos casos en que los individuos no cuenten con dichas capacidades el Estado, actuando de un modo supletorio, absorbe esas funciones. 

  1. ¿Qué es la economía de escala? Existe un solo prestador. Un prestador único hacia la función en vez de muchos. Privatización es regulación económica. Las concesiones pertenecen las Estado prestador. Repartimiento entre todos, los gastos serán menores.

Básicamente la economía de escala se trata de producir más a menor costo. Es decir, cuanto más crece la producción en una empresa los costos fijos por unidad se disminuyen y a la empresa le cuesta menos producir cada una de éstas. El fin general de la economía de escala es disminuir los costos fijos de producción.

La base de las economías de escala es hacer las cosas de manera eficiente. Las fuentes más comunes de economías de escala se basan en las compras (compra al por mayor de materiales a través de contratos a largo plazo), de dirección (aumento de la especialización de los directivos), instalaciones (el coste instalación y mantenimiento de la maquinaria es el mismo si la utilizamos al 60% de su capacidad que al 90%), financieros (pago de menores interés de los préstamos de los bancos y tener acceso a una gama más amplia de instrumentos financieros), marketing (repartir el coste de la publicidad en mayor número de productos vendidos) y tecnológico (tomando ventaja de los rendimientos a escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce los costes medios a largo plazo (CMLP) de la producción por el cambio a corto plazo del coste medio total (CMCP). Las economías de escala también se derivan parcialmente del work bt doing (aprender haciendo).

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. 

  1. ¿Qué es una ley marco? Es una espina dorsal. Principios de reserva legal. La Constitución es una ley marco. Con la ley marco se logra una mayor flexibilidad y un criterio de especialidad. Se ocupa de aspectos decisivos.

Una ley marco es una ley que establece los principios generales de una manera y deja al ejecutivo la discreción para establecer las condiciones de aplicación utilizando su poder reglamentario.

Como ley marco se conocen las disposiciones generales que regulan actividades específicas, es decir, que  definen los objetivos y principios.

  1. ¿Qué es un servicio universal? Garantía de poder público de una serie de servicios mínimos. Parte fragmentaria del servicio público. Idea de Theodore Vail. Principio de universalidad: La parte esencial del servicio debe llegar a todos.

Se entiende por “Servicio Universal” el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

Bajo el concepto de servicio universal se deberá garantizar que:

Todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija siempre que sus solicitudes se consideren razonables. La conexión debe permitir realizar comunicaciones de voz, fax y datos, a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet. La conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo. Se podrá, por parte del Gobierno, actualizar esta velocidad de acuerdo con la evolución social, económica y tecnológica, teniendo en cuenta los servicios utilizados por la mayoría de los usuarios. 

Se satisfagan todas las solicitudes razonables de prestación de un servicio telefónico disponible al público a través de la conexión anterior, que permitan efectuar y recibir llamadas nacionales e internacionales.

El servicio universal es un conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad especificada y a un precio asequible. Estos servicios son:

Suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija con capacidad de banda ancha a 1 Mbps.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com