ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE FORMACION CIVICA Y ETICA II 1er Bimestre


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN DE FORMACION CIVICA Y ETICA II 1er Bimestre                      

Nombre ______________________________________________________________       Grupo.______________

INDICACIONES: Lee cada pregunta o situación y subraya la respuesta correcta o contesta en las líneas.

  1. ¿Qué características permiten a una sociedad tener un alto nivel de bienestar y desarrollo humano?
  1. Educación, salud, riqueza, garantías individuales, sustentabilidad privada, desarrollo económico y bienestar político.
  2. Educación, respeto a los derechos humanos, sustentabilidad privada, salud integral mediante reducción de enfermedades.
  3. Educación, salud integral, derechos humanos, equidad de género, desarrollo sustentable y distribución de la riqueza.
  4. Educación, derechos de propiedad, salud, desarrollo sustentable, garantías privadas, bienestar poblacional.

  1. Las decisiones colectivas atienden problemáticas de interés común para preservar bienes públicos y condiciones que garanticen la convivencia. ¿Cuáles de los siguientes aspectos pertenecen al área de decisiones colectivas?
  1. Desempleo, corrupción y educación.
  2. Salud, capacitación y acceso a las TIC.
  3. Educación, planeación y consumismo.
  4. Corrupción, capacitación y bienestar.

  1. Los padres de Mariana se han ido a trabajar a otra ciudad, pues donde viven no hay trabajo. Ella y sus tres hermanos menores viven con sus primos, tíos y abuelos. Tienen todo lo que necesitan, pero Mariana se siente muy triste porque extraña a sus padres.  Sus hermanos. Le han dicho que si quiere pueden ir a vivir con ellos, pero tendrá que ayudar en la casa y hacerse cargo de sus hermanos. No sabe qué hacer, pues además de que estará con sus padres, podrá estudiar una carrera técnica. En el pueblo no cree poder seguir estudiando porque sus abuelos prefieren que las mujeres se dediquen al hogar.

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta Mariana para tomar una buena decisión?

  1. Debe hacer una votación: preguntar a sus hermanos, padres, tíos y abuelos.
  2. Debe analizar las opciones, considerar sus derechos como adolescente y decidir tomando en cuenta su comodidad y su calidad de vida.
  3. Debe acatar lo que digan sus padres. No le corresponde a ella asumir la responsabilidad de tomar una decisión que afecte el bienestar de sus hermanos.
  4. Debe buscar información, escuchar opiniones y evaluar ventajas y desventajas considerando su calidad de vida y autorrealización.

  1. En la colonia han aumentado la violencia y los delitos. Han asaltado y golpeado a los jóvenes que van al parque a jugar futbol en las tardes. Los padres de familia dicen que ya no es seguro salir y menos ir al parque porque hay muchos viciosos, está muy oscuro y la patrulla casi no entra a la colonia.

 ¿Qué puede hacerse para enfrentar este problema?

  1. Dejar las cosas como están para no meterse en problemas para no poner en riesgo tu persona, a tus amigos y familiares porque pueden empeorarse las cosas.
  2. Nada. La delincuencia es un problema que le corresponde atender al gobierno a través de la policía y el ejército.
  3. Colaborar con rescatar el parque y para mejorar la seguridad solicitando la presencia de la policía y el alumbrado publico
  4. Organizar con amigos otro tipo de diversiones en casa, para evitar ponernos en riesgo.

  1. Ana es la única de sus amigas que no ha tenido relaciones sexuales. Ha decidido esperar a estar lista y conocer a la persona indicada. Cuando la presionan y se burlan de ella, Ana simplemente sonríe y les dice “ya ven que así soy yo”. Miguel, su novio no la presiona. Esta desacuerdo con ella. El quiere ser ingeniero aeronáutico, ella quiere ser química. Disfrutan estar juntos aunque saben que se tendrán que separar cuando entren a la universidad.

 ¿Qué derechos sexuales y reproductivos ejercen Ana y Miguel?

  1. Ninguno por que no tienen relaciones sexuales y no ejercen el derecho a la reproducción
  2. El derecho a decidir libre y responsablemente sobre su vida sexual, con base en sus valores y proyecto de vida.
  3. El derecho a decidir cuantos hijos quieren tener, que métodos anticonceptivos utilizar y que estudiar.
  4. El derecho al amor, a decidir cuántos hijos quieren tener y a recibir información sobre los métodos anticonceptivos.

  1. En el caso anterior, Ana aplica la asertividad ( ) para resistir la presión.  ¿Por qué es asertiva Ana?
  1. Sin agredir, mantiene con firmeza su decisión. No cede a la presión ni permite que le afecten las burlas gracias a su autoestima y a que valora sus convicciones.
  2. El sentido del humor le ayuda a que no le afecten las burlas y logra evadir l presión.
  3. El apoyo de su novio le da fortaleza para resistir la presión de sus amigas, ya que si él la presionara sería difícil de resistir.
  4. De manera tranquila evade la presión social y evita las agresiones y el sometimiento gracias a que su novio no la presiona.

  1. El dilema de los pirules

En la colonia los pirules se cambia toda la red de tuberías de agua, pues las instalación actual es muy vieja y la salud de la población se está viendo afectada por que el agua llega con oxido y otras impurezas. Sin embargo, estas obras públicas afectaran a otras colonias, porque se verá interrumpido el suministro de agua durante más de una semana.

  1. Expresa tu opinión acerca de este tipo de acciones en las que, para resolver un problema, se afectan los derechos de otras personas. En tu argumento toma en cuenta lo que vimos sobre los problemas de interés público, la satisfacción de necesidades y el derecho al desarrollo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué asuntos privados se convierten en carácter público en este caso?
  1. Bañarse
  2. Salud
  3. Obra publica
  4. Libre transito
  1. Explica que acciones pueden realizar las familias y la comunidad para resolver la vida cotidiana esa semana que no habrá agua.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com