ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro De Agua


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes en el desarrollo del mercado energético son los costos relacionados con el manejo de los impactos ambientales, razón por la cual se considera que las tecnologías “limpias” están llamadas a cumplir un rol fundamental para asegurar el desarrollo sostenible.

Colombia es un país con gran diversidad de recursos energéticos, lo que garantiza la disponibilidad de estos para suplir la demanda interna. El sector transporte es el mayor consumidor de energía, seguido por el sector industrial y residencial.

Las líneas de acción del Programa l de Uso Racional y Eficiente de Energía PROURE se orientan fundamentalmente en la disminución de la intensidad energética, logrando un mejoramiento de la eficiencia energética de los sectores de consumo y la promoción de las fuentes no convencionales de energía. La calidad de vida de la ciudadanía y la disminución de los gases de efecto invernadero, se constituyen en elementos de política como propósito fundamental del PROURE.

De acuerdo con lo anterior la organización diseño e implementará el Programa de Uso Racional de la Energía – URE, destinado básicamente al aprovechamiento sostenible de energía eléctrica y la utilización de otras fuentes de energía en las instalaciones de la Universidad.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e implementar alternativas para el uso racional de la energía eléctrica y otras fuentes de energía en RALD S.A

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar un diagnóstico sobre el consumo de energía eléctrica y otras fuentes de energía DE RALD S.A

 Identificar e implementar tecnologías que permitan el uso racional de energía.

 Monitorear y controlar el uso de la energía.

 Capacitar a la comunidad universitaria, contratistas y visitantes acerca del uso racional de la energía.

 Establecer prácticas sostenibles en el tema de interés.

 Realizar campañas de sensibilización a la comunidad cercana sobre el uso eficiente de energía.

 Realizar actividades para contribuir el daño al medio ambiente.

NORMATIVIDAD

 Decreto 2811 de 1974: Código Nacional de Recursos Renovables y Protección del Medio Ambiente.

 Ley 697 de 2001: Mediante el cual se fomenta el uso racional de energía, se promueve la utilización de energías alternativas.

 Decreto 3683 de 2003: Por el cual se reglamenta la ley 697 de 2001 y se crea una Comisión intersectorial.

 Decreto 2501 de 2007: Por el cual se dictan medidas para promover prácticas de uso racional y eficiente de energía eléctrica.

ALCANCE

Este programa aplica a todas las actividades que para su desarrollo, por la comunidad trabajadora, contratistas, sub contratistas, visitantes y partes interesadas, requieran del uso de energía eléctrica u otro tipo de energía para su ejecución.

DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

Desarrollo Sostenible. Posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Energía. Se define como la fuerza de acción o fuerza de obrar, sin embargo en Física se define como la capacidad para realizar un trabajo, y en Tecnología y Economía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

Uso eficiente: Es la obtención de un resultado optimizando los recursos empleados en la consecución del mismo. Así mismo, eficiencia energética hace referencia a todas las acciones que tienden a optimizar el consumo de energía, logrando con esto minimizar aspectos e impactos negativos hacia el medio ambiente.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Jefe de Mantenimiento Tecnológico y Coordinación del Sistema de Gestión Ambiental.

TIEMPO DE VIGENCIA DEL PROGRAMA

Fecha de inicio: Junio de 2014

Revisión: semestral

Vigencia: 5 años

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Para llevar a cabo este programa se plantean acciones encaminadas a sensibilizar a la comunidad universitaria en el aprovechamiento sostenible mediante la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com