ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro Y Uso Eficiente De Agua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

AHORRO EFICIENTE DE ENERGÍA y AGUA

La energía es una necesidad su ahorro una obligación en la sustentabilidad

En un mundo globalizado la dependencia a la energía y gastos innecesarios de agua propios del consumismo nos obliga a preocuparnos por la sustentabilidad del planeta, el ahorro eficiente de energía y agua es nuestra responsabilidad.

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

AHORRO EFICIENTE DE ENERGÍA Y AGUA

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, los servicios públicos domiciliarios permiten mejorar la calidad de vida, logrando desempeñar con mayor facilidad las actividades diarias.

El mundo globalizado ha incrementado las necesidades energéticas y aumento su uso de manera dramática, adoptar medidas que pueden ser implementadas con tareas sencillas desde los Hogares es una de tantas maneras para mitigar el impacto que generamos en el planeta, la huella de carbono que nos sigue desde que nacemos, puede disminuir si incluimos en actividades diarias verdes.

OBJETIVO

Aplicar estrategias en casa que permitan minimizar el consumo innecesario de energía y agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilizar a la población sobre el control de fugas de agua y facturación.

Fomentar actitudes positivas para un uso eficiente y un manejo adecuado del recurso hídrico.

Fomentar actitudes positivas para un uso eficiente y un manejo adecuado de la energía.

“El ahorro y el uso eficiente del

agua nos trae beneficios

personales y colectivos, nos ahorra costos,

y conservamos las fuentes de agua”

MARCO CONCEPTUAL

La metodología para calcular las tarifas la establece la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) con base en los criterios que definió la Ley 142 de 1994, que incluye aspectos como:

Costos del servicio: Las tarifas deben incluir los costos de administración, operación, mantenimiento e inversión.

Consumos: Definidos como la cantidad de metros cúbicos consumida por cada predio, conexión o vivienda.

Los consumos se clasifican en básicos o de subsistencia, complementarios y suntuarios.

Estratificación: Es la clasificación de las viviendas según las condiciones sociales y económicas de sus habitantes. Las personas con más recursos económicos están clasificadas en el estrato 6, las personas más pobres pertenecen al estrato 1.

Usos del servicio: De acuerdo con las actividades para las que son utilizados, los usos se clasifican en residenciales, industriales, comerciales y oficiales.

Sobreprecios: Son los aportes que hacen los usuarios de los estratos más ricos y los de los sectores industrial y comercial para cubrir los subsidios a los estratos más pobres

Subsidio. Es la diferencia entre la tarifa que pagan los estratos de los usuarios más pobres, y el mayor costo real de la prestación del servicio. Este esquema de liquidación de las tarifas promueve la solidaridad, pues busca que las personas con mayores recursos económicos paguen más por el uso de los servicios públicos y subsidien a los más pobres.

Ahora bien, uno de los principales problemas que aquejan a las entidades prestadoras del servicio de acueducto son las pérdidas de agua en un sistema de acueducto, y ellas obedecen principalmente a cuatro causas:

Escapes de agua en los tanques de almacenamiento y tuberías o por grietas y fisuras en los sistemas de distribución

Pérdidas causadas por la imprecisión o mal funcionamiento de los equipos de medición: macromedidores y micromedidores

Pérdidas causadas por la utilización de agua en el lavado de filtros y tanques del sistema de acueducto y alcantarillado, o en el consumo de poblaciones como bomberos y usuarios clandestinos

Usuarios con conexiones clandestinas, con medidor dañado o sin medidor.

METODOLOGÍA

Energía

Como parte de las actividades que permitan la disminución al consumo y dependencia energética, y con ello elevando la conciencia ambiental explico cómo bajar la factura de energía eléctrica con actividades sencillas.

Use bombillos ahorradores de bajo consumo y ahorre hasta el 80% de la energía que uno de luz incandescente.

Los colores claros en los muros aumentan la luminosidad reduciendo la dependencia a la luz artificial.

Evitar abrir la menor cantidad de veces la nevera de manera innecesaria así evitara que ella consuma energía extra para mantener la temperatura baja, y con ello se puede completar verificando periódicamente el estado del caucho-imán de la nevera previniendo perdidas por falta de hermeticidad, nunca dejar alimentos, recipientes u ollas calientes dentro del refrigerador.

Apagar el televisor, radio y otros electrodomésticos cuando no están en uso y desconectarlos para que no queden en stand-by (piloto rojo encendido), otro problema que suele quedar con los interruptores es el led que poseen algunos, ellos consumen energía.

Cambiar aquellos por interruptores por otros que iluminen su ubicación con pintura fotoluminiscente y no queden en stand-by (piloto rojo encendido).

Utilizar la lavadora con su capacidad completa.

Apagar los bombillos en habitaciones cuando se queden vacías.

Apagar el computador cuando se deje de usar.

No dejar conectado la plancha después de su uso

Aprovechar la luz natural evitara que se use energía eléctrica para la luz artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com