ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Contables de cierre y reapertura del ejercicio comercial.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

Ajustes Contables de cierre y reapertura del ejercicio comercial.

Cristian Fuentevilla Peralta

Análisis Contable

Instituto IACC

20 de diciembre de 2015


Desarrollo

Los ajustes contables son necesarios para poder llevar a cabo el cierre contable del periodo, respecto a esto refiérase para qué sirven los ajustes, y diga que es la depreciación del activo fijo.

1.-Para qué sirven los ajustes.

Los ajustes contables son procesos que consiste en cancelar o cerrar las cuentas de resultado y trasladar el resultado al balance donde corresponda (Nicolini & Soto, 1978). Para eso se necesita que los resultados sean verificados, con el fin de cerciorarse que no se tengan errores, podemos concluir que, si se necesita tener la información más cercana a la realidad y poder verificar exactamente si en el periodo del ejercicio comercial se tuvieron utilidades o perdidas, se deben corregir los asientos contables que fueron ingresados incorrectamente y registrar los hechos económicos que se hayan realizado en el periodo. La comprobación de saldos por cuenta se torna imprescindible al final del periodo para lo cual las cuentas como caja, banco, clientes, proveedores, etc. Al término de la comprobación podemos realizar los ajustes que se necesiten considerando que los datos para poder confeccionarlo no se tienen desde el primer mes (IPC entre otros), las cuentas en las que se realizan los ajustes son: la depreciación del activo fijo, las amortizaciones del activo intangible, la provisión de deudores incobrables.

Resumiendo, los ajustes sirven medularmente para que antes de realizar los cierres contables del periodo se puedan realizar arreglos a los errores que se pudieran haber cometido, además de calcular las provisiones que se tendrán para el próximo periodo, las depreciaciones de los activos y amortizaciones pertinentes.

2.-Que entiende por depreciación del Activo Fijo.

En mi opinión personal, entiendo como depreciación del activo fijo a la disminución progresiva del valor del bien por efecto del paso del tiempo y el desgaste del propio por efecto de la utilización, teniendo algunos métodos para calcularlo como son:

  • Depreciación lineal, se realiza este cálculo considerando la vida útil normal con un desgaste en un periodo determinado, (este puede estar regulado por el SII), calculándose como:

Depreciación del Ejercicio = Valor Libro del Activo Fijo – Valor Residual

                                                 Vida útil

  • Depreciación Acelerada, se realiza este cálculo considerando que el bien se puede desvalorizar anticipadamente por efecto de un uso severo o como estrategia para tener un menor pago de impuestos calculándose con la misma ecuación anterior pero el tiempo estimado de vida útil se disminuye por las causales antes descritas.

Bibliografía

IACC (2015), Ajustes contables de cierre y reapertura del ejercicio comercial, Análisis contable, contenidos semana 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com