ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol Y Drogas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Alcohol y drogas. El ascenso al descenso.

En la sociedad actual encontramos muchos problemas, más que todo cuando se trata de adolescentes, entre ellas está la adicción, que se refiere a un consumo desmedido de sustancias que producen placer pero generan adicción. Vivimos en un mundo en el que las personas adictas son más cada día y la sociedad ve la adicción como un problema moral y no como una enfermedad que tiene su origen en el cerebro.

Por eso es importante tener en cuenta el origen de la enfermedad y las bases químicas que la generan a la hora de buscar una solución efectiva sin juzgar equivocadamente a quienes la sufren.

Durante mucho tiempo, la sociedad ha juzgado a los adictos como viciosos, culpándolos de ser los únicos responsables de sus excesos y malos comportamientos. Se ha creído que el abandonar el vicio se trata de un acto de simple fuerza de voluntad, pero se entiende ahora que nos hallamos ante una enfermedad y como tal debe tratarse.

Se debe tener en cuenta que no sólo se trata de alcohol y drogas, ya que en ellas también se incluye el gusto desmedido por ciertas actividades como el juego, las compras, el sexo, entre otras que aumentan el nivel de dopamina en las regiones límbicas del sistema nervioso.

La dopamina está estrechamente ligada con el aprendizaje y la recompensa, ya que se libera durante esta última y diferentes estudios han comprobado que entre mayor sea su liberación, mayor es la euforia y el placer generado.

De acuerdo a estas investigaciones, yo creo que es justo dejar atrás las posturas que juzgan a las personas sin antes investigar la procedencia de su comportamiento y las bases químicas que generan estas dependencias en su cerebro, como lo podemos ver, la dopamina es un neurotransmisor que juega un papel fundamental en las adicciones y es algo que estas personas no pueden controlar, pero se han visto casos en los que reciben ayuda profesional y logran salir adelante superando su enfermedad.

Varios ejemplos de ello se ven en el mundo del cine y la música, en donde son muchos los famosos que han puesto al borde del abismo su vida como profesional y hoy en día se encuentran recuperadas de sus adicciones.

Durante el año 2007, la cadena estadounidense Fox publicó una lista de artistas que han pasado por este trance y han luchado por su recuperación. Entre ellos encontramos a Robert Downey Jr., (IROMAN) un reconocido artista de cine cuya carrera ha logrado salir adelante a pesar sus problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Adicto a ambas sustancias desde los 8 años, según ha declarado en numerosas ocasiones, el actor aclaró ante un juez en 1999 "Es como si tuviera una pistola cargada en la boca, el dedo en el gatillo, y me gustase el sabor metálico del cañón"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com