ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Uno de los desafíos permanentes que tiene la institución, es atraer a los padres, madres y apoderados para hacerlos partícipes del proceso educativo de sus hijos.

Como sabemos, la relación fluida y sostenida entre la familia y la escuela favorece el proceso educativo y formativo de los alumnos. La familia, además de aportar fundamentalmente a la formación, también tiene la posibilidad de prestar un apoyo valioso a la labor pedagógica que cumplen los establecimientos educacionales, por ejemplo cuando los padres y madres apoyan a sus hijos en las tareas, o cuando les inculcan hábitos de estudios y les generan una actitud motivada y receptiva hacia el aprendizaje.

Cuando la familia se compromete con la educación de sus hijos, se transforma en un aliado de la escuela o el liceo. Esto tiene una marcada incidencia en los logros de aprendizaje, favorece también la realización efectiva del proyecto educativo del establecimiento, que difícilmente puede llegar a buen puerto si un actor tan fundamental como la familia se ausenta.

El presente taller: Consumo de drogas y alcohol pone el acento en la necesidad de integrar de manera afectiva a los padres y apoderados al proceso educativo.

ABTRAC:

La preocupación de las familias y la escuela por el consumo de drogas y la ingesta de alcohol en los adolescentes es transversal en nuestra sociedad.

Tanto los niveles de consumo como las posibilidades cotidianas de hacerlo han aumentado en los últimos años. Asimismo, los medios de comunicación contribuyen a publicitar masivamente la ingesta de drogas permitidas como el alcohol y hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, también los cigarrillos.

Los adolescentes están rodeados de estímulos asociados al uso de drogas y alcohol. La publicidad vincula a este último con mujeres exuberantes y felicidad. Y también están expuestos a la presión social que ejercen sus grupos de referencia por iniciarse tempranamente en la ingesta. Lo anterior configura un escenario que, siendo complejo, es posible enfrentar desde la escuela y la familia. La idea es que ambas instancias potencien aquellos factores protectores que permiten generar un contexto favorable para que los adolescentes eviten estos consumos, tomando decisiones responsables.

TEMA: CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

OBJETIVO Conocer algunos factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas.

CONTENIDOS Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas.

METODOLOGIA

Inicio: (10min)

Se inicia la reunión con la bienvenida a los apoderados/as asistentes.

Se explica los objetivos de la sesión e introduce el tema, enfocándolo en el propósito de analizar los factores protectores y factores de riesgo asociados al consumo.

Señala cómo está organizada la reunión: trabajo grupal, plenario, síntesis.

-Desarrollo: (20min)

A través de una diapositiva se definen los factores protectores y de riesgo: los principios que protegen a las personas frente al consumo de drogas se denominan “factores protectores”, y los que propician que las personas estén más vulnerables frente al consumo de drogas se denominan “factores de riesgo”.

Actividad: (45 minutos)

-Se solicita a madres, padres y apoderados/as formar grupos de 6 personas.

-Se reparte a cada grupo la pauta de trabajo grupal, se lee y explica las instrucciones, así como destaca el objetivo que se espera lograr.

-Cada grupo expone los factores que seleccionó, explica brevemente qué le parecen los más relevantes y qué sugerencias tiene para fortalecer o disminuir cada uno de ellos según corresponda.

-Posteriormente se resume las sugerencias que planteó cada grupo.

Cierre: (15 minutos)

-El profesor alude a la importancia de la complementariedad entre familia y escuela en este tema ya como el consumo impacta en las dinámicas familiares y escolares, por lo cual ambas instituciones, familia y escuela, deben mantener una comunicación fluida y efectiva, tanto respecto de las acciones preventivas como de aquellas que deberán implementarse si existe consumo.

-Se agradece a madres, padres y apoderados/as por su participación, indicando la importancia que tiene su asistencia constante a las reuniones.

RECURSO Data, lápices, hojas blancas, pauta de trabajo grupal,

TIEMPO 90min

PLANIFICACIÓN DEL TALLER

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

El equipo directivo prepara y ejecuta una reunión de trabajo con los profesores jefes en la cual se comparten los resultados de la autoevaluación aplicada en la escuela, se les presenta el programa y la forma de implementarlo.

Cada profesor(a) jefe revisa el material y lo utiliza como herramienta de trabajo para implementar sus reuniones de apoderados. En relación al trabajo a desarrollar con los apoderados, el manual ofrece temas específicos y una metodología para guía reuniones de apoderados, la cual los profesores pueden adaptar de manera flexible a sus condiciones materiales y contextuales de trabajo. Mí rol en este taller será guiar a los grupos, conduciendo y facilitando el trabajo del curso y entendiendo que se trabaja con adultos que requieren de información experta respecto a sus hijos y las problemáticas o etapas que atraviesan.

SISTEMATIZACIÓN DEL RESULTADO

Es importante conocer algunos datos que nos entrega el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com