ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Legales. Alcohol


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

DROGAS LEGALES

ALCOHOL

Es una de las drogas más antiguas. Se obtiene de la fermentación de los jugos azucarados de diversas plantas o de sus frutos.

Generalmente se recurre al alcohol para aliviar tensiones emocionales, depresiones, problemas laborales o familiares. Al inicio parece lograrse, hasta que aumenta el nivel de tolerancia y se necesita beber cantidades mayores para obtener los mismos efectos.

Efectos a corto plazo: intoxicación de varias horas de duración

Efectos a largo plazo: Mayor riesgos de enfermedades hepáticas, hipertensión, enfermedades del sistema nervioso, úlceras, gastritis, cirrosis y hasta infertilidad además de una fuerte dependencia física y psicológica, esta dependencia se denomina alcoholismo

Beber mucho de forma regular durante el embarazo puede producir graves malformaciones en el feto.

Desde el punto de vista psíquico, la ingesta excesiva de alcohol ocasiona una depresión en las funciones de autocontrol y autocrítica, por lo que puede producir trastornos en la comunicación, en la vida afectiva y social.

TABACO

Es una planta de hojas anchas, tallo recto, flores rojizas. La cosecha se realiza cuando las hojas comienzan a amarillear, se dejan secar a la sombra y se somete a una fermentación que le da su aroma característico.

El fumar, se considera una adicción porque crea dependencia. Como producto de la combustión incompleta del tabaco, se forma el humo, y en él se observan 3 fases:

FASE GASEOSA: formada por los gases dióxido y monóxido de carbono y amoníaco.

FASE LIQUIDA: formada por agua y sustancias irritantes como ácidos y alcoholes.

FASE SOLIDA: formada por partículas de nicotina y alquitrán.

La nicotina provoca la adicción y, en los primeros cigarrillos náuseas, vértigos y dolores de cabeza. Estas sensaciones cesan pronto y son sustituidas por vagas sensaciones relajantes. La mayoría de los fumadores se inician en la adolescencia y como una forma de imitar a los mayores.

El tabaquismo puede ocasionar: bronquitis, cáncer de pulmón, problemas circulatorios, ataques cardíacos e insuficiencia pulmonar.

En el embarazo, provocan alteraciones en el desarrollo del feto, nacimiento prematuro y bajo peso.

El humo de tabaco contiene no menos de 1000 sustancias distintas. Los no fumadores que pasan una hora en una habitación llena de humo de tabaco inhalan igual cantidad de humo que si hubieran fumado.

UNA DROGA DE USO COTIDIANO: LA CAFEÍNA

La cafeína es un alcaloide derivado de la purina. Se encuentra presente en el café, el té, el cacao, la cola y la yerba mate.

Es un estimulante psíquico y psicomotor. Sus infusiones actúan sobre el sistema nervioso central y los aparatos circulatorio y respiratorio, y, en menor grado sirven como diuréticos y excitadores de las secreciones gástricas.

Los efectos que produce la cafeína dependen de la cantidad consumida. Si se ha ingerido entre 0,5 y 0,6 gramos (entre 5 y 6 tazas de café) presenta excitación, insomnio, mareos y temblores musculares, así como un gran deseo de orinar. Cuando se ingiere el doble, a todo ello se le agregan palpitaciones, temor angustioso, dolores en la región cardiaca, perdida de apetito, gran excitabilidad y taquicardia.

TRANQUILIZANTES

Los tranquilizantes son sustancias que disminuyen la ansiedad, la agitación y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta.

Son productos ampliamente utilizados, particularmente el clorodiazipóxido y el diazepam. Se los emplea para tratar la ansiedad y también como sedantes, anti convulsionantes y relajantes musculares.

Los tranquilizantes pueden ocasionar dependencia psíquica y física.

Ofrecen la posibilidad de tratar por medios farmacológicos la inhibición del humor.

La intoxicación aguda con antidepresivos produce coma y perturbaciones cardíacas. Las complicaciones son el paro cardíaco o respiratorio.

Los antidepresivos pueden aumentar los efectos intoxicantes del alcohol o de otras drogas depresivas.

HIPNÓTICOS

Son los medicamentos narcóticos.

Los más empleados por los drogadictos son los barbitúricos y los hipnóticos no barbitúricos.

Los barbitúricos y sedantes mayores, son depresores del sistema nervioso central, usados por vía oral. Su adicción crea dependencia psicofísica.

El cuadro de intoxicación crónica produce trastornos en el equilibrio con marcha insegura y tendencia a la caída, dificultad en la expresión, disminución de la atención y la memoria, obnubilación mental y abulia. A todo ello se agregan polialgias reumáticas (reumatismo) y exantemas.

Son drogas de fuga de la realidad y de negación del mundo circundante. El período de abstinencia llega a ser dramático provocando episodios de ansiedad, convulsión y alucinaciones.

ANFETAMINAS

Constituyen un grupo de fármacos con acciones psicoestimulantes y anorexígenas. Se emplean para aumentar el estado de vigilia, inhibir la fatiga, suprimir el apetito, en ciertas disfunciones cerebrales mínimas de los niños.

El conocimiento de la efedrina permitió la síntesis de las aminas despertadoras o anfetaminas.

La anfetamina es un poderoso estimulante general del sistema nervioso central.

Las principales son: bencedrina, dexedrina y metedrina.

En ciertas personalidades desencadenan episodios psicóticos paranoides agudos.

MORFINA

Es un alcaloide derivado del opio. Esta droga comenzó a ser utilizada en las guerras, se administraban morfina para calmar los dolores de los heridos o de las víctimas de amputaciones.

Se incorpora al organismo por vía parenteral, vehiculizándose rápidamente por la sangre hasta el hígado, donde es metabolizada. Posteriormente es eliminada por la orina, el sudor y la saliva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com